Máxima indignación independentista. Una camarera que lleva once años trabajando en el Parlament de Cataluña habló en español en un reportaje de TV3 sobre el cuarenta aniversario de la cámara catalana. La televisión autonómica emitió el martes por la noche una pieza en la que hablaba con varios trabajadores del Parlament sobre el día a día de la cámara regional. La camarera respondió a las preguntas en español, lo que provocó una enfurecida reacción independentista en las redes.
La trabajadora fue calificada de "chusma", "ñorda" e "inculta" por muchos tuiteros. Otros lamentaban que pudiera trabajar en el Parlament sin hablar en catalán y exigían su despido inmediato para que su puesto fuera ocupado por "una catalana".
"De verdad que los Macià, Companys o Carrasco i Formiguera levantaran la cabeza, volverían a morir de vergüenza" se podía leer en la cuenta de "CarmeCAT".
Ostres tu, ni un bàsic. I això a la casa gran de Catalunya eh? De debò que si els Macià, Companys o Carrasco i Formiguera aixequessin el cap, tornarien a morir de vergonya.
— CarmeCat (@CarmeCatalana) September 8, 2020
El mensaje daba pie a un hilo en el que la camarera era tildada de "chusma" por el tuitero Josep Albà Artigas.
Pots exigir A1 o Z28 si vols.
Xusma com aquest colonitzador del @parlamentcat poden tenir un doctorat en català, però si volen seguiran fent veure que no l'entenen ni saben parlar-lo.
Del que es tracta és de que el català sigui OBLIGATORI, i no l'espanyol, tal com passa ara.
— Josep Albà Artigas🎗 (@JosepAlbaArtig3) September 8, 2020
Otro usuario de la red social, un tal "Tamarell Salat" decía que la camarera "no es catalana, no se adapta y por eso hace ese trabajo".
La reme no és catalana, no s'adapta i per això fa aquesta feina.....
— Tamarell Salat (@SalatTamarell) September 8, 2020
Reprendido por otra tuitera, "Tamarell Salat" insistía: "Las remes (la camarera se llama Remedios) que viven en nuestra casa pastan, no piensan, y comen, mean y cagan en español".
Doncs NO HI ESTIC D'ACORD. Les remes que viuen a casa nostra, pasturen, no pensen i mengen, pixen i caguen en espaÑol.
— Tamarell Salat (@SalatTamarell) September 8, 2020
Xavier Roca Ibern apostaba por conseguir "que en Cataluña les de vergüenza hablar español. Se debe hacer evidente que el español es la lengua de los inadaptados, de la chusma, de la parte más guarra de la sociedad. De los que viven en guetos. De extranjeros".
Hem d’aconseguir que a Catalunya els faci vergonya parlar espanyol. S’ha de fer evident que l’espanyol es la llengua dels inadaptats, de xusma, de la part mes guarra de la societat. Dels que viuen en guetos. D’Estrangers. Normalitzar la colonització no es pot permetre
— Xavier Roca Ibern (@senglanotpetit) September 8, 2020
En una cuenta con el nombre de "Jaume Bip" se abogaba por despedir a la camarera mientras que Joaquim Torrent se preguntaba cómo es posible que la empleada en cusetión no hablara ni una palabra en castellano y calificaba el hecho de "alucinante".
Sinó vol parlar català i desprecia la llengua de la terra, que la fotin al carrer !!
— jaume bip 🎗️🎗️🎗️- El Murete - (@bip_jaume) September 8, 2020
Al.lucinant, una empleada de la cafeteria del Parlament de Catalunya que no es digna -i això que diu que fa 11 anys que hi és- ni a dir ni un mot en català quan l'entrevisten per TV3. Us imagineu que una empleada de la cafeteria del Congreso ignorès el castellà? Com és possible?
— Joaquim Torrent (@JoaquimTorrent) September 8, 2020
En el digital e-notícies se recoge el fragmento del reportaje de TV3 en el que habla la camarera que ha conmocionado al separatismo.