La reunión ha comenzado con una nueva contradicción en el seno del Ejecutivo. En su intervención en la Conferencia de Presidentes, que el presidente del Gobierno ha mantenido por videoconferencia desde Moncloa con los líderes autonómicos, Pedro Sánchez les ha pedido que no cierren centros escolares en caso de brotes detectados sin previa consulta con el Ministerio de Sanidad, ya que en caso contrario podría extenderse el virus en vez de aplacarlo.
Según fuentes de Moncloa, Sánchez ha hablado de un "pacto tácito" entre las CCAA y el Gobierno que se limitaría a "una consulta al Ministerio de Sanidad" y, en casos de especial incidencia en zonas limítrofes, "acordar" entre ambas administraciones, estatal y autonómicas.
Se trata de una contradicción respecto a lo expresado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien precisó la semana pasada que son las Comunidades Autónomas las que tienen la potestad de cerrar colegios en caso de "transmisión generalizada y sostenida", que sería la "medida más extrema". Señaló Illa que son los territorios quienes tienen competencias tanto en Sanidad y Salud Pública como en Educación, aunque el ministerio puede apoyar si hay casos que requieren un análisis un poco más profundo. "Pero quien tiene la potestad de decretar esto son las CCAA".
El documento sobre detección de casos y brotes en la escuela debatido en la última Conferencia Sectorial de Sanidad y Educación considera que el cierre de centros educativos debe ser el "último recurso" en caso de brotes en las instalaciones y propone que, en caso de brotes con transmisión no controlada, con un número mayor de lo esperado en un territorio específico, sean los servicios de salud pública de las Comunidades Autónomas las que realicen una evaluación de riesgo para considerar el cierre temporal del centro educativo.
3.700 millones del Fondo Covid
Otros de los titulares que ha dejado el jefe del Ejecutivo a los presidentes autonómicos ha sido la convocatoria de un Consejo se Política Fiscal y Financiera este mismo mes para hablar de financiación autonómica y el compromiso de una inversión de 3.700 millones de euros en material sanitario para los próximos dos años.
Recoge el guante de Casado
También ha avanzado la creación de una unidad de seguimiento específica en Moncloa para la adjudicación de fondos europeos, después de que el líder del PP, Pablo Casado, le pidiera la creación de una Agencia Estatal para la reconstrucción económica bajo la presidencia de un profesional independiente.
"Preocupación por Madrid"
En lo referente a los datos de la pandemia, Sánchez ha expresado su "preocupación" por la Comunidad de Madrid que, según ha trasladado, acumula el 34% de los casos diagnosticados hasta la fecha.
Vacunas en 2021
Sobre las vacunas, el presidente Sánchez ha estimado que las primeras estarán disponibles "a lo largo de 2021, teniendo en cuenta que la disponibilidad va a ser paulatina". El Gobierno español ya se sumó a la compra centralizada de la Comisión Europea de 30 millones de dosis a AstraZeneca, a lo que puede añadirse otros 10 millones de viales adicionales.