Colabora

Podemos recibe la declaración íntegra de Calvente y se esfuma una de sus bazas para alegar indefensión

Los de Iglesias retan a la Justicia e insisten en su campaña de descrédito contra el juez Escalonilla.

Pablo Echenique, Pablo Iglesias, Irene Montero y Juan Manuel del Olmo, en una imagen de archivo. | EFE

Podemos ya tiene en sus manos la declaración íntegra que por videollamada realizó el pasado 29 de julio su ex abogado José Manuel Calvente ante el juez Juan José Escalonilla, que ha decidido imputar al partido morado como persona jurídica y a tres miembros de su cúpula por financiación irregular.

En los últimos días, los de Pablo Iglesias habían esgrimido la supuesta "desaparición" de hasta dos horas de esa declaración como uno de los principales argumentos para esgrimir "indefensión" en una causa que han recurrido judicialmente, algo que se esfuma al recibir la copia íntegra de esa declaración, que parcialmente ha desvelado La Sexta.

Según la Agencia EFE, tras cercionarse el magistrado de que el CD remitido en un principio estaba incompleto, se ha dado traslado de una copia con la declaración entera tanto a Podemos, el acusado, como a Vox, personado como acusación particular, algo por lo que la formación morada ha puesto también el grito en el cielo, asegurando que se le tendría que haber impuesto una fianza al partido derechista.

Pablo Iglesias y Santiago Abascal, durante un pleno en el Congreso. | EFE

Este miércoles, incluso, el portavoz de la Ejecutiva morada, Rafael Mayoral, insinuaba una conexión entre el juez y Santiago Abascal, quien a su juicio tendría con esta operación un "aderezo" para su moción de censura contra Pedro Sánchez, anunciada para septiembre.

Las acusaciones

En las tres horas de declaración Calvente, despedido del equipo jurídico de Podemos el pasado invierno, antes de que se constituyese el Gobierno de coalición con el PSOE, se ratifica en su denuncia contra sus antiguos compañeros por presuntos delitos de financiación irregular, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos.

Unas acusaciones por las que tendrán que responder ante el juez, el próximo 20 de noviembre, el tesorero y la gerente del partido, así como Juan Manuel del Olmo, responsable orgánico de comunicación, director de las campañas electorales y alto cargo de la Vicepresidencia segunda de Iglesias, de quien es uno de sus más estrechos colaboradores.

A partir de ahora los tres imputados tienen toda la declaración en su contra que hace Calvente, al que se expulsó del partido por un supuesto acoso sexual a otra de las abogadas, Marta Flor, acusación que una juez ha desestimado recientemente.

Ofensiva en las redes y retos a los jueces

Por lo demás, los principales lugartenientes políticos del vicepresidente segundo siguen empleándose a fondo en las redes para desacreditar el trabajo del juez. Basándose en una parte de la declaración de Calvente, publicada en exclusiva por La Sexta poco después de que fuese entregada íntegra a Podemos, aseguran que la acusación está basada únicamente en la "rumorología" acogiéndose a una expresión literal de Calvente a preguntas del juez sobre cómo podía asegurar que el partido firmó contratos "ficticios" con la consultora mejicana Neurona.

Particularmente activo, como siempre, el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, con infinidad de tuits arremetiendo contra la Justicia española y quejándose de un supuesto agravio comparativo con el rey Emérito. "Juan Carlos I ha huido al extranjero con millones de euros defraudados a Hacienda y no se le puede juzgar, mientras a PODEMOS le abren un extenso juicio por la declaración de un solo tipo que dice que se basa en rumorología" aseguraba en uno de sus mensajes.

También en las redes sociales, el Secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, compartía un vídeo con sus seguidores negando tajantemente la existencia de una Caja B en su partido y retando, con media sonrisa, a la Justicia a investigarle: "Animo a todos los jueces y juezas de este país a que por ejemplo me investiguen las cuentas a ver si encuentran algún sobresueldo en dinero B o a ver si encuentran alguna aportación a una Caja B ilegal. Que busquen lo que quieran, que no van a encontrar nada" señalaba.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario