Colabora

Más de media España continúa en riesgo por el temporal de tormentas y viento

La jornada estará marcada por probables chubascos y tormentas localmente fuertes en el norte de Galicia y Cantábrico occidental.

Tormenta en Fuenlabrada este martes | EFE

Un total de 11 comunidades autónomas estarán este miércoles en riesgo por lluvias, tormentas, calor y oleaje, en una jornada marcada por probables chubascos y tormentas localmente fuertes en el norte de Galicia y Cantábrico occidental, así como temperaturas altas en Mallorca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), recogida por Europa Press.

En concreto, por lluvias y tormentas estarán en riesgo Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. En Cantabria y Asturias también habrá riesgo por oleaje mientras que Baleares estará en riesgo por calor y rissagas –un fenómeno meteorológico costero que provoca una variación muy fuerte de la pleamar–.

Este miércoles, en el noroeste peninsular estará nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas abundantes que probablemente sean localmente fuertes en el norte de Galicia y Cantábrico occidental. En el resto del tercio norte peninsular y sistemas Central e Ibérico estará nuboso con chubascos y tormentas, que al final del día tenderán a remitir en el sur de Galicia y meseta Norte, intensificándose en Pirineos, pudiendo ser localmente fuertes en las zonas más septentrionales.

De forma dispersa y poco probable, no se descartan en otras zonas de la mitad norte exceptuando el litoral mediterráneo. En Melilla y el área mediterránea oriental habrá intervalos nubosos. En la mitad sur peninsular y el Estrecho, predominarán los cielos poco nubosos. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el resto.

Además, habrá posibilidad de bancos de niebla matinales en el interior del extremo norte peninsular y, de forma aislada, en puntos del área mediterránea.

En cuanto a las temperaturas, irán en descenso en general en la Península, que será notable en el noroeste peninsular. Por el contrario, irán en aumento en Valencia y Baleares, con pocos cambios en Canarias. Aunque en Mallorca se alcanzarán valores altos, recuperarán en general valores normales.

Por último, el viento será del norte girando a oeste, con intervalos de fuerte, en el litoral cantábrico. Habrá intervalos de Alisio fuerte en Canarias y de poniente fuerte en el Estrecho. Viento del norte en Galicia, del sur en el litoral sureste peninsular, de poniente en Alborán, de componente este y variable en Baleares y el resto del litoral mediterráneo y de sur rolando a oeste en la vertiente atlántica.

Un herido y muchos destrozos

En Torrelodones, un hombre de 61 años resultó herido con quemaduras por un rayo, informa Efe. También en la Comunidad de Madrid, la carretera M-506, a su paso por la localidad de Fuenlabrada, tuvo que ser cortada por la fuerte tormenta. En Castilla-La Mancha, los servicios de emergencias atendieron un total de 72 incidencias hasta las 19:00 horas. Toledo y Ciudad Real han sido las provincias más afectadas.

En Andalucía, una tromba de agua acompañada de granizo provocó inundaciones en calles de localidades de la Sierra Sur sevillana, sobre todo en Estepa, donde se produjeron una treintena de incidencias. La incidencia más grave tuvo lugar en la calle Dehesa, donde el agua derrumbó parte de una vivienda, sin causar daños personales. Además, la carretera que une Córdoba y su aeropuerto, la N-437, fue cortada por la caída de un cable de alta tensión.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario