El tripulante fallecido del avión portugués del dispositivo contraincendios accidentado este sábado cuando participaba en la extinción de un incendio forestal transfronterizo en el Parque del Gerês-Xurês es el copiloto, un ciudadano luso de quien no han trascendido más datos.
El otro tripulante de la aeronave, el piloto, es un ciudadano español, que ha resultado herido de gravedad y ha sido trasladado con varios politraumatismos a un hospital portugués, han informado la Delegación del Gobierno en Galicia y la Xunta.
"Tristemente, uno de los tripulantes del hidroavión falleció debido al accidente. Una desgracia. La otra persona está siendo trasladada a un hospital portugués", ha escrito en las redes sociales el conselleiro de Medio Rural del Gobierno gallego, José González.
Al lugar del siniestro, que aún se desconoce en qué parte de la frontera se ha producido, se ha desplazado un helicóptero medicalizado de la Xunta.
Fuentes de Protección Civil de Portugal han confirmado a Efe que el siniestro ha ocurrido en una zona montañosa del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Gerês-Xurés, donde efectivos de Portugal y España combaten un incendio que comenzó la pasada madrugada y que afecta a territorio de ambos países.
En un vídeo difundido a través de las redes sociales por la asociación de bomberos Brif de Laza, se puede ver el avión estrellado, un avión anfibio Canadair y miembros de este cuerpo, perteneciente al dispositivo español, trabajando en la zona del accidente.
Dia muy duro para #Brif Laza.
— Diario de un Bombero (@BrifLaza) August 8, 2020
Finalmente uno de los tripulantes, el que perdió la consciencia y al que estuvimos haciendo la rcp falleció.
El otro fue evacuado ya por el Pesca1 y parece que dentro de la gravedad está consciente. pic.twitter.com/uclcJxgUqP
Según apunta la Delegación del Gobierno en Galicia, el avión siniestrado es un CL-215 de pistón de la empresa civil Babcock, con sede en Matacán (Salamanca). El Gobierno de Portugal tiene alquilados tres de estos aparatos, que son operados por Proteção Civil, dos en activo y uno en reserva en el aeropuerto de Castelo Branco, en el centro del país luso.
Este incendio es uno de los que entre ayer viernes y este sábado afectan al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Gerês-Xurés, un área aproximada de 100.000 hectáreas localizada en la región norte de Portugal y en la comunidad española de Galicia y declarado reserva de la biosfera.