Colabora

Sanidad afirma que las medidas que se están tomando "son suficientes" para contener la pandemia

El ministro dice que la presión hospitalaria es muy baja. Destaca el bajón en la media de edad de los afectados, que se sitúa en los 45 años.

Montero, Calviño e Illa entrando en la sala de prensa de Moncloa. | EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido este martes que España no se está enfrentando a una segunda oleada de la pandemia de coronavirus y ha defendido que la situación está controlada en todo el territorio nacional, incluso en Cataluña y Aragón, donde se están concentrando la mayor parte de los rebrotes. No en vano, estas regiones suman casi el 65 por ciento de los nuevos casos del virus de Wuhan que se dan en todo el país.

"Los instrumentos que están a disposición de las Comunidades Autónomas y las medidas que están adoptando son suficientes. Se están tomando medidas adecuadas y los ciudadanos deben de acatarlas", ha dicho.

"Hay instrumentos suficientes para mantener bajo control la pandemia", ha insistido, tras lo que ha recomendado que se siguen cumpliendo con lo que ha denominado como las tres "M", es decir, utilizar la mascarilla, lavarse las manos con frecuencia y mantener dos metros de distancia entre personas. Ha afirmado que siguiendo a rajatabla estas tres directrices se podrá convivir con el coronavirus. "No hay que tener miedo al virus, pero no hay que perderle el respeto", ha añadido.

Sí ha lamentado algunos hechos en los que la población ha incumplido de forma manifiesta con las recomendaciones sanitarias que se están recomendando para evitar la propagación del virus y ha mostrado su "disgusto profundo" por "las escenas que vimos en Sabadell por el ascenso de su equipo" de fútbol. Unos hechos que ocurrieron el domingo, cuando miles de personas salieron en Sabadell a la calle sin mascarillas y sin respetar la distancia de seguridad.

El ministro ha destacado que la edad media de las personas que se están viendo afectadas por el virus se ha reducido en las últimas semanas, situándose actualmente en los 45 años, una edad bastante inferior a la media de 55 años en que se situaba durante el confinamiento y las primeras semanas después del mismo. Esto se debe a que ahora son muchos más los jóvenes que se están contagiando del virus.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, también ha dicho que los nuevos aumentos de los contagios no están poniendo en jaque al sistema sanitario. "La presión hospitalaria sigue muy baja en nuestro país. Ahora mismo está alrededor del 1,4 o 1,5 por ciento. Incluso en las zonas que se están viendo más afectadas, como Cataluña y Aragón, se puede mantener la atención programada en los centros hospitalarios", ha explicado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario