Colabora

Palmou y Núñez Feijoo, nuevos hombres de Fraga tras el cese de Cuiña

La tormenta política desatada en Galicia sigue arrojando nombres. Fraga anunciará este fin de semana los cambios. Pero ya ha trascendido que Jesús Palmou, secretario general del PP gallego, entrará en el Gobierno. Núñez Feijoo, hombre del ex ministro Beccaría, ocupará el puesto dejado por José Cuiña. No habrá vicepresidente. Los socialistas y gallegos Touriño y Blanco quieren adelanto electoral.

(Libertad Digital) Por el momento, el secretario general del PP gallego –cuyo nombre ya ha sonado también como posible sucesor de Fraga– no percibe crisis alguna en el seno del partido. Está convencido de que Génova no ha presionado en ningún caso. En su opinión, José Cuiña decidió dimitir ante las acusaciones de que empresas de su familia vendieron material para la recogida de fuel al considerar que "para defenderse lo podría hacer mejor desde fuera del Gobierno". Y reitera: "No hay absolutamente ninguna crisis en el PP de Galicia. Es totalmente falso que haya ninguna situación de desunión o descomposición". Aclara también que la “línea galleguista del PP” está intacta.

Rajoy no teme escapadas de Cuiña

Pero la tormenta Cuiña no acaba en el cese. Con la cercanía de las elecciones municipales, el socialista Emilio Pérez Touriño aprovecha para pedir la dimisión de Fraga y la convocatoria adelantada –haciéndola coincidir con las municipales de mayo– de elecciones autonómicas. Poco después se sumaba otro gallego socialista, pero desde Ferraz: Pepe Blanco. Dice que el PP "está agotado y sin capacidad de respuesta política, por lo que me sumo a la petición de Touriño para que haya una elecciones que den una alternativa al gobierno de Fraga en la Xunta".

La posibilidad ha sido ya descartada. Y, también en clave electoral, el vicepresidente Rajoy dice tener “la firme convicción” de que el cesado Cuiña no protagonizará ningún episodio particular contra el PP desde fuera, entre otras cosas porque sigue en el partido. Dice Rajoy que no tiene demasiados datos, sólo los que publican "el conjunto de los medios de comunicación".

El verdadero fondo. Baile de nombres

Pese a que las razones de la salida de Cuiña han querido centrarse en un escándalo empresarial –lanzado con profusión de datos desde la SER– relacionado con la limpieza de playas que salpicaba de lleno al ex consejero, las tensiones internas en el partido han tardado poco en ver la luz. Cuiña, número dos de Fraga, quería ser vicepresidente y aspirante a la sucesión de don Manuel. En la remodelación que podría conocerse este fin de semana parece que se confirmará la continuidad del titular de Pesca, Enrique López Veiga , un de los consejeros más nítidamente enfrentado a Cuiña.

Según informa Europa Press, citando fuentes del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo , ex director general del INSALUD y uno de los hombres de confianza de José Manuel Romay Beccaría cuando era ministro de Sanidad y actualmente en la presidencia del Consejo de Estado. También se confirma la salida del consejero de Medio Ambiente, Carlos del Álamo . Aquí, la SER hace hincapié en que ambos –Del Álamo y Cuiña– fueron los escuderos de Fraga en la tan difundida cacería. A Del Álamo le podría sustituir el vicesecretario general del PP gallego, José Manuel Barreiro . El consejero de Justicia, Antonio Pillado , también dejará su cargo.

Otro nombre que empezó a sonar con fuerza desde el principio es el del actual secretario general del PP gallego, Jesús Palmou . Según las citadas fuentes, vuelve al Gobierno (Interior-Justicia). Su actitud este viernes ha sido le de interpretar que todo esta normal en su partido, que no hay crisis alguna ni presiones desde Génova. Lo resumió todo en una frase: sólo hay “unidad en torno a nuestro presidente y su liderazgo”.

Pero entre la interminable lista de personalidades gallegas, el propio Mariano Rajoy ha negado este viernes que la ministra de Sanidad Ana Pastor , sea una apuesta firme. En temas de sucesión, el PP y Rajoy, tienen claro que el “no toca” no es sólo para Madrid. Para el vicepresidente, la remodelación acometida por Fraga se deba a razones estrictamente electorales porque dos de sus consejeras se presentaban como candidatas a dos alcaldías. Así que, Ana Pastor “no va a entrar en la Xunta, no es un asunto que esté planteado”. Aunque –y en estos matices hay que detenerse– “de lo que depare el futuro no se sabe, porque aunque es una mujer muy competente, en Galicia hay también otras personas muy competentes”.

Este mismo fin de semana, Fraga podría anunciar los primeros cambios pero no como fruto de una crisis sino como una operación normal de remodelación por las elecciones municipales. De momento, este viernes, el Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge ya el decreto de la Presidencia de la Xunta por el que cesa Xosé Cuiña Crespo como conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda. El diario publica también el decreto por el que se encarga del despacho de los asuntos de este Departamento al conselleiro de la Presidencia, Relaciones Institucionales y Administración Pública, Xaime Pita.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario