La operación Balmis de las Fuerzas Armadas para la lucha de la covid-19 ha concluido este domingo después de 98 días vigente, con más de 20.000 actuaciones de desinfección de espacios, montaje de hospitales, ayuda a mayores y otras intervenciones con el fin de "salvar el mayor número de vidas".
Ese era el objetivo, ha subrayado Defensa a través de un comunicado" al referirse al "mayor esfuerzo militar llevado a cabo en tiempo de paz en España", una operación que ha quedado desactivada al decaer en la medianoche el estado de alarma.
Durante estos meses, el Ejército ha prestado apoyo en 2.302 localidades y ha realizado un total de 20.002 intervenciones, entre ellas, 11.061 desinfecciones, 5.301 actuaciones en residencias, otras 3.477 en hospitales o centros de salud y 1.340 en centros sociales.
A través de un vídeo en su cuenta de Twitter, Defensa pone en valor "el reto" que ha supuesto esta operación para los militares que forman parte del Ejército al demostrar "con su trabajo, esfuerzo y sacrificio el compromiso que mantienen con la sociedad española".
Esta noche ha finalizado la #OperaciónBalmis, un gran reto para los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas, los cuales han demostrado con su trabajo, esfuerzo y sacrificio el compromiso que mantienen con la sociedad española.
— Ministerio Defensa (@Defensagob) June 21, 2020
¡Gracias!#JuntoPorUnFuturoMejor pic.twitter.com/v9fbxPb3Hf
La grabación muestra algunas de las intervenciones que han desarrollado en estos 98 días, como la limpieza de lugares públicos, el montaje de hospitales de campaña o el reparto de material, junto a imágenes de la labor del personal sanitario, el aplauso de los ciudadanos y el mensaje repetido durante todo este tiempo, "Juntos lo superaremos".
Un total de 188.713 militares han participado en la operación Balmis, la cual se podría reactivar en 24 o 48 horas, tal como aseguró la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el caso de que hubiera un rebrote del coronavirus.