Tras 43 días sin contagios, Menorca registró ayer dos nuevos casos positivos de coronavirus. Se trata de una pareja de menorquines que el martes llegó a la isla en avión desde Palma con escala en Madrid procedentes de Bolivia, donde han pasado los últimos tres meses, según el Área de Salud de Menorca.
La pareja pasó por tres aeropuertos distintos donde se les sometió a los controles sanitarios sin que saltase ningún tipo de alerta. Dos días más tarde, la pareja presentó síntomas leves de coronavirus.
Los infectados están aislados en su domicilio, en seguimiento por los equipos UVAC. En esta línea, desde el Área de Salud de Menorca han informado que ya se ha puesto en marcha el rastreo para detectar y localizar a las personas que hayan podido estar en contacto estrecho con la pareja.
Precisamente este sábado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han visitado el Aeropuerto Madrid Barajas para supervisar los controles de seguridad. En la comparecencia posterior, el ministro de Sanidad ha sido preguntado por los dos positivos registrados después de superar los tres controles de seguridad de los aeropuertos.
Illa ha asegurado que, aunque no tenía información precisa al respecto, "la buena noticia" es que finalmente esos casos se detectan por los mecanismos de seguimiento puestos en marcha.
"Toda la información que pedimos que complementen los viajeros permiten hacer un seguimiento de los contactos estrechos y, por lo tanto, una detección muy precoz y una actuación rápida y contundente para controlarlos", ha asegurado.