La Fiscalía del Supremo investigará al rey Juan Carlos por las comisiones en la construcción del AVE a la Meca
Según Fiscalía, la investigación se centra "en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad a junio de 2014".
La Fiscalía del Tribunal Supremo investigará al rey Juan Carlos I por las millonarias comisiones en la construcción del AVE a la Meca. Según los investigadores, las posibles mordidas derivadas de esta operación podrían alcanzar los 100 millones de euros.
En un comunicado conocido este lunes, el Ministerio Público anuncia que "la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación derivada de las Diligencias de Investigación nº 38/2020 de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, al resultar de las mismas que una de las personas involucradas en los hechos investigados era el entonces Rey, hoy Rey Emérito, D. Juan Carlos de Borbón".
"La investigación se refiere", añade, a la Fase II de la construcción de la línea de ferrocarril de alta velocidad, el llamado 'AVE del "desierto' que une las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí. Esta investigación se centra, precisamente, en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el Rey Emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado".
Según el Ministerio Público, "resulta preciso, pues, la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al Rey Emérito, quien —como es sabido— se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo. El pasado día 5 de junio la fiscal general del Estado dictó un Decreto en el que designa para esta investigación al fiscal de Sala del Tribunal Supremo de la especialidad de Delitos Económicos, don Juan Ignacio Campos Campos, quien al conocimiento exhaustivo de lo que se denomina Derecho penal económico, suma su dilatada experiencia como fiscal jefe de una de las secciones penales de la Fiscalía del Tribunal Supremo".
"Dada la transcendencia institucional de esta investigación, se designa a quien, dentro de la más alta categoría de la carrera fiscal, reúne una extraordinaria cualificación y experiencia. Además, estará auxiliado por un equipo conformado por tres fiscales del Tribunal Supremo, que asumirán la innegable complejidad técnica de estas diligencias de investigación", concluye la Fiscalía.
La investigación de la Fiscalía suiza
La Fiscalía suiza investiga si hubo una comisión de 100 millones de euros para el rey Juan Carlos I por parte del rey de Arabia Saudí por la construcción del AVE a La Meca, comisión de la cual el rey habría hecho una supuesta donación de 65 millones de euros a su amiga Corinna zu-Sayn-Wittgenstein.
La Fiscalía Anticorrupción española remitió una comisión rogatoria a Suiza para conocer formalmente esta investigación. La justicia del país helvético investiga una donación millonaria que recibió Corinna desde una cuenta suiza vinculada a una fundación panameña, documentación que se encontró en los registros ordenados por el fiscal suizo en los despachos del gestor de fondos Arturo Fasana y del abogado Dante Canonica, ambos vinculados a la supuesta trama societaria.
Lo más popular
-
Vídeo: ¿Saldrá Zapatero en la trama? Todo lo que apunta a él -
Rufián: "Sin catalanes y vascos, igual la selección española no ganaba ni a Senegal" -
"Memoria histórica" en TV3: un informativo afirma que Francesc Macià murió fusilado -
Las funciones del cargo de "alta dirección" dado al hermano de Sánchez las llevaba un funcionario por la mitad de sueldo -
Illa oculta la bandera de España en su discurso de Navidad
Ver los comentarios Ocultar los comentarios