Colabora

La Comunidad de Madrid, convencida de que Sanidad le autorizará a pasar a la fase 2 el próximo lunes

Fuentes del Gobierno de Ayuso aseguran a LD que el Ministerio de Sanidad permitirá el pase de la comunidad a la fase 2 el lunes 8 de junio.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | EFE

La Comunidad de Madrid está convencida de que el Ministerio de Sanidad autorizará su pase a la fase 2 el próximo lunes 8 de junio, según han anunciado fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña a Libertad Digital. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso presentó en el Ministerio de Sanidad la documentación requerida para pedir el pase a la siguiente fase de la desescalada. En la reunión que tendrá lugar este jueves a las 18:30h se confirmará que el ministro Salvador Illa dejará pasar "sí o sí" a la Comunidad de Madrid.

En la documentación presentada el pasado lunes se ha resaltado las "mejoras asistenciales" durante la crisis sanitaria del coronavirus en la región, así como los "refuerzos de profesionales" y la "consolidación del sistema de detección de casos".

Sobre el refuerzo de profesionales, desde la Consejería de Sanidad se remiten a los contratos de los 10.100 sanitarios incorporados durante la pandemia del coronavirus, que se van "prorrogando a medida que van finalizando". De estos 10.100 contratos, 258 estaban destinados a reforzar la Atención Primaria y se mantienen. A estos se suman 308 contratos de sustituciones por incapacidad temporal, más otros 270 residentes a los que se les ha ofrecido su incorporación a partir del 1 de junio, lo que da un total de 836 profesionales.

Los profesionales de Atención Primaria tienen un papel relevante en la desescalada al ser los encargados de identificar contactos estrechos de contagiados con coronavirus y hacerles seguimiento diario.

La Comunidad de Madrid y la mayor parte de Castilla y León, el área metropolitana de Barcelona y Lérida permanecen todavía en la fase 1 y son las únicas zonas de España en esta situación. Mientras, la mitad de España quiere pasar a la fase 3 el próximo lunes.

Qué se puede hacer en la fase 2

Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase. Ya sea en domicilios o en los bares y restaurantes. También estarán permitidas las visitas a residencias de ancianos en casos excepcionales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente, siempre y cuando no haya en la residencia algún positivo por covid-19 o algún residente en cuarentena.

Visitas a viviendas tuteladas y centros residenciales de personas con discapacidad: habrá que concertar la visita, que estará limitada a un familiar por residente y requerirá el uso de equipos de protección.

Si hasta ahora sólo estaban abiertas las terrazas, la gran novedad pasa a ser que ya se podrá consumir dentro de los locales, pero es obligatorio estar sentando en una o varias mesas. Y éstas tienen que asegurar una distancia de dos metros entre los clientes de otras. Las discotecas y bares de ocio nocturno permanecerán cerrados.

En cuanto a los comercios, se amplía su aforo hasta el 40%. Abren los centros comerciales, con un aforo máximo del 30 % para sus zonas comunes (que sólo podrán utilizarse para el tránsito) y del 40 % para los locales comerciales. Las zonas infantiles y ludotecas permanecerán cerradas.

La fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores y personas vulnerables. Esto es de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas. Las Comunidades Autónomas pueden modificar estos horarios y algunas tienen pensado hacerlo por el calor, como en la mitad sur de la Península.

La movilidad se mantiene igual que en la fase 1; es decir, hay libertad de movimiento total siempre y cuando sea por la misma provincia o isla. Con la excepción del País Vasco, que tiene reconocido un permiso especial para que ciudadanos de municipios limítrofes de otras provincias puedan moverse entre ellas.

La apertura de la piscinas recreativas al aire libre llega en la fase 2, lo mismo que con las de uso deportivo, incluidas las cubiertas. Se podrán abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios. Además, se permite el baño y la permanencia en las playas como ocio. Hasta ahora, se permitía la práctica de deporte y los paseos.

Otras medidas de la fase 2

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario