Vuelve el corte de la Meridiana, el acceso de salida y entrada de Barcelona. Los Comités de Defensa de la República (CDR) despiertan del letargo impuesto por el estado de alarma y reanudan su actividad más simbólica, el corte diario de la avenida Meridiana, una de las principales arterias de la capital catalana, en protesta por la sentencia sobre el golpe de Estado separatista.
Al igual que antes de la pandemia, los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana tienen órdenes estrictas de dejar hacer a los integrantes de las fuerzas de choque del separatismo. Así, los agentes se limitan a contemplar y desviar el tráfico para evitar incidentes con los conductores.
El corte de la Meridiana reanudado este viernes es la primera de una serie de acciones. Este sábado, los CDR pretenden manifestarse en la plaza de San Jaime, una protesta que tendrá reflejo en las plazas de otras localidades. Para la próxima semana también están previstas concentraciones con el lema "recuperemos las calles".
Demà Dissabte 23 de maig a les 12h a plaça Sant Jaume!
Defensem el dret a protesta com a eina imprescindible de les classes populars, #desconfinemDRETSiLLIBERTATS!
Si voleu assistir feu un correu a info-li@telefonica.net abans de les 15h! pic.twitter.com/O1KpcNlm0M
— Plataforma 3 Octubre (@plataforma3o) May 22, 2020
La novedad de protestas como la de la Meridiana es que los manifestantes intentan guardia las distancias físicas de seguridad, por lo que con menos gente mayor es la ocupación de la vía. Además de criticar la sentencia, los integrantes de los CDR esgrimen lemas como "antes la vida que el capital" en defensa de la sanidad pública.
Continuen👍👍👍#MeridianaResisteix pic.twitter.com/J8xb5HNY1g
— JDD (@JoanDeaDua) May 22, 2020