El País Vasco disfruta de una desescalada a la carta gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco y el Ministerio de Sanidad. Ese acuerdo específico para el País Vasco se basa en el real decreto de prórroga del estado de alarma del pasado 8 de mayo y permite al lehendakari modificar las condiciones de las fases "como representante ordinario del Estado en el territorio".
Una de las peculiaridades es que, a diferencia del resto de españoles que también comienzan la fase 1, los ciudadanos vascos podrán desplazarse por las tres provincias de la región por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, así como por retorno al lugar de residencia habitual, causas educativas y formativas, de visita y por cuidado y atención a familiares que sean personas mayores, dependientes, con discapacidad o en situación de necesidad.
Otra de las disposiciones específicas se refiere a la apertura de museos, bibliotecas y espectáculos. La fase 1 permite la reapertura de locales destinados a actos y espectáculos para un máximo de 30 asistentes en los espacios cerrados. Sin embargo, en el País Vasco estos negocios no podrán abrir. Dice el Ejecutivo vasco que quiere medidas "algo más garantistas" que las establecidas en otras regiones con el fin de dar "pasos seguros, sin asumir riesgos innecesarios".
En el apartado de movilidad y libertad de circulación se señala que las personas podrán desplazarse dentro del término del municipio en el que tengan fijada su residencia, sin limitación de distancias. Se permite la movilidad entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socio económicas aunque se recomienda limitar al máximo la movilidad fuera del municipio de residencia.
En el ámbito deportivo, se podrá realizar actividad física y deportiva dentro del municipio en el que se tenga fijada la residencia "y en los colindantes". Las instalaciones deportivas al aire libre de gestión privada se podrán abrir y podrán acceder a las mismas las personas que tengan fijada su residencia en el municipio en el que se ubique la instalación o en los colindantes.