El Gobierno ha confirmado cuáles serán las provincias o zonas sanitarias que podrán pasar a la fase 1 el próximo 11 de mayo. Según los datos facilitados por el ministro del Interior, Salvador Illa, el mapa de la Fase 1 se corresponde con los territorios en los que vive "un 51% de los ciudadanos que están en condiciones de pasar".
Comunidades en fase 1 desde el lunes 11
Las comunidades que lo hacen de forma íntegra son: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
Rechazo total: Madrid
Por contra, la única a la que se rechaza la subida de escalón de forma íntegra es la Comunidad de Madrid a cuyos responsables se ha dirigido este viernes la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, denunciando la "incertidumbre" y divisiones "políticas y partidistas" de las últimas horas. Pese a todo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que "lo que ha pesado en la valoración son los datos y los criterios. No hay otro tipo de consideraciones. Se ha hecho un análisis técnico".
Comunidades 'partidas'
Las comunidades ‘partidas’ son las que han supuesto la sorpresa, empezando por Cataluña a la que el Gobierno permite activar la fase 1 en tres ‘zonas sanitarias’: Tierras del Ebro, el Campo de Tarragona y el Alto Pirineo y Valle de Arán. Se parte también Castilla-La Mancha, en donde Guadalajara y Cuenca pasan a la fase 1 pero no lo harán Toledo, Albacete y Ciudad Real. En Andalucía, más de lo mismo: avanzan todas las provincias excepto Granada y Málaga.
La mayor novedad es la de la Comunidad Valenciana, que tampoco pasa a la siguiente fase 1. De los 24 departamentos de salud de la comunidad, lo consiguen un total de 10: 1 de Castellón, 3 en Valencia y 6 en Alicante.
Un caso similar al de Castilla y León, en donde ninguna provincia pasa en bloque pero sí lo hacen 26 zonas básicas de salud que se corresponden con 1 de Ávila , 6 Burgos, 3 León, 1 Palencia, 1 Salamanca, 7 Zamora y 1 Soria.
Revisiones semanales
En cualquier caso, las zonas que se han quedado fuera de la fase 1 podrían lograr el ascenso en la próxima semana, puesto que cada siete días se estudiará de nuevo el cumplimiento de los criterios.
Tanto Illa como Simón han asegurado que Madrid y Barcelona lo tiene muy difícil -"son áreas particulares" ha dicho el técnico- que han sufrido una incidencia muy alta de la epidemia y que "tienen mucha densidad y mucha movilidad nacional e internacional", pero "esto no quiere decir que no puedan pasar en breve".
Eso sí, cuando una zona o una provincia logre pasar de fase tendrá que mantenerse al menos dos semanas en su nueva condición antes de conseguir un nuevo ascenso.