Menú

El Gobierno suaviza el tono e intensifica los contactos ante el riesgo de perder su prórroga "imprescindible"

A pocas horas de la votación, la vicepresidenta Calvo inicia una ronda de contactos con la oposición. "No hay alternativa", explican en Moncloa.

A pocas horas de la votación, la vicepresidenta Calvo inicia una ronda de contactos con la oposición. "No hay alternativa", explican en Moncloa.
Grande Marlaska y Pedro Sánchez guardan un minuto de silencio. | EFE

El Gobierno cambia el látigo por la mano tendida. De la artillería política de José Luis Ábalos contra el PP, o los insultos de Adriana Lastra contra la Comunidad de Madrid, el presidente del Gobierno ha decidido cambiar el tono a pocas horas de que se vote la prórroga del estado de alarma en el Congreso que podría dejarle una victoria pírrica, gracias a la abstención del PP y el PNV, que proyectará la imagen de una legislatura agónica y un Ejecutivo agotado.

Esto es lo que motiva la ronda de contactos que ha iniciado este martes la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, recuperando la iniciativa política tras semanas fuera de foco. Unos contactos con todos los grupos de la oposición pero que sólo tiene visos de prosperar, según Moncloa, en el caso de PP y el PNV pero no en el de ERC cuyo voto en contra consideran ya "inamovible".

Y esto es lo que motiva también el cambio de tono estrenado este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Senado, en la que ha asegurado que el Gobierno "está haciendo un esfuerzo de diálogo" con grupos políticos y Comunidades Autónomas. "Creo que el mensaje fundamental es el de la unión y cooperación", dijo intentando persuadir al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, "trabajemos por ello, señor Maroto, yo creo que no se arrepentirá ni usted ni su grupo".

El presidente pidió "ser precavidos y prudentes y dar esperanza en el horizonte de desescalada" e insistió en que para ello "el único instrumento" es la prórroga del estado de alarma y se preguntó: "¿Qué otro instrumento permite confinar a la ciudadanía en sus casas" y limitar sus movimientos "intra-distrital e intra-provincial"? "¿Cómo puede hacerlo el Gobierno si no es con el estado de alarma? No puede hacerlo. El único instrumento que tenemos para salvar vidas es la prórroga del estado de alarma".

Sánchez pidió ser "conscientes de que en un momento tan crítico se espera, se desea, un acuerdo para que haya una prorroga" y tendió igualmente la mano ante la pregunta de la diputada de Ciudadanos, Lorena Roldán. "Lo que tenemos que hacer es ser conscientes de que tenemos que dar certidumbre. No podemos jugar a experimentos. Podamos gobernar esta situación hasta que encontremos un remedio terapéutico. Necesitamos la restricción de la movilidad y ser conscientes de que el confinamiento está funcionando. Y, por eso, señoría, yo le pido que apoye su grupo el estado de alarma mañana en el Congreso".

Del Senado a Moncloa

Los mensajes de presión a la oposición se intensificaron durante toda la jornada. Previamente a la sesión de control del Senado, se celebró un Consejo de Ministros en el que la ministra portavoz, María Jesús Montero, y el titular de Sanidad, Salvador Illa, insistieron en el mensaje de "no echar por tierra" los sacrificios realizados bajo la amenaza de que decaigan las ayudas económicos vinculados al decreto de prórroga como los ERTE. "Si decae el decreto, decaen todos los beneficios", dijo a modo de chantaje.

Montero insistió por ello en que la prorroga es "una herramienta imprescindible" a lo que Illa sumó el argumento reiterado de que "no hay alternativa" o plan B, como dijo el presidente el sábado. El responsable de la cartera sanitaria hizo una reflexión previa en relación a que "los países más afectados se han proveído de instrumentos similares o idénticos al estado de alarma, tanto en la fase de escalada como desescalada".

Sobre los contactos que intensifica en las últimas horas la vicepresidenta Calvo, Montero añadió que "las conversaciones se intensifican siempre que tenemos que aprobar una iniciativa y se mantiene hasta el momento de la votación" con lo que el suspense se mantendrá hasta el final. Sobre el voto del PNV, declinó responder: "Lo podrán expresar ellos mismos, cuál es su sentir. Hay una comunicación fluida y constante en beneficio de todos los españoles".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura