
El Ejército sigue en Cataluña llevando a cabo tareas de desinfección de residencias de mayores, espacios como paradas de transporte público y zonas hospitalarias. Su trabajo y dedicación es visto con normalidad por gran parte de la ciudadanía, pero el separatismo hierve en las redes sociales en contra de la colaboración militar.
El último episodio de rabia independentista se ha producido con ocasión del montaje de una tienda de campaña en la calle Desamparados del barrio barcelonés de Gracia, donde la Unidad Militar de Emergencias se ocupa desde el jueves de la desinfección de la residencia de ancianos Salus. La instalación ha causado una mezcla de estupor e indignación entre independentistas, que consideran que el barrio es suyo por ser uno de los distritos con mayor voto de los partidos nacionalistas.
El jefe de gabinete de Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha culpado a la alcaldesa Ada Colau del hecho de que el Ejército esté presente en Gracia. "La primera vez desde la muerte del dictador que el Ejército ocupa las calles del barrio de Gracia ha sido de la mano de Colau. Vergüenza", ha tuiteado el amigo del prófugo.
El primer cop després de la mort del dictador l’exèrcit espanyol ocupa els carrers del barri de Gràcia de Barcelona ha estat de la mà d’@AdaColau. Vergonya pic.twitter.com/xbwrUSb5Zh
— Josep Lluís Alay @josepalay) May 1, 2020
El cantautor y exdiputado Lluís Llach se pregunta en la misma red social "¿qué hacen?" los militares, a lo que un usuario le responde: "Creo que vienen a oprimirte un poco. Lo mismo ni siquiera te dejan cantar. Una lástima".
Què hi fan? https://t.co/tWOsez2JJB
— Lluís Llach (@lluis_llach) May 1, 2020
El presentador de la televisión regional vasca ETB Xabier Lapitz, colaborador habitual en TV3 y que hace una semana se rió del homenaje a los muertos por coronavirus ofrecido en la morgue de Madrid, también se ha referido a la presencia militar en Barcelona en su cuenta de Twitter. Según el periodista "lo que busca esta propaganda además de 'marcar territorio' es un aumento del gasto militar".
Lo que busca esta propaganda, además de "marcar territorio", es un aumento del gasto militar. Al tiempo... https://t.co/AEn9rydt8J
— Xabier Lapitz (@Xlapitz) May 1, 2020
La organización juvenil de la CUP, Arran, trató de organizar una cacerolada que obtuvo un escaso seguimiento. Los "Bomberos por la república" se quejan de que el Ejército ha cortado una calle mientras que los bomberos hacen el mismo trabajo sin interrumpir el tráfico y alegan que no toda la ayuda es buena. Los militares portan unos chalecos con la leyenda "colaboración cívico militar", tal como se puede apreciar en unas imágenes grabadas por el canal en catalán de Televisión Española.
Davant la presència de militars en aquests moments a la vila,
— Arran Gràcia #GràciaQuèPassa? (@ARRANGracia) April 30, 2020
cassolada quan passin pel teu carrer!
Entre totes demostrem que a la Vila de Gràcia no són benvinguts! href="https://t.co/K7bImlGxBj">pic.twitter.com/K7bImlGxBj
Els bombers i l'exèrcit espanyol fent tasques de desinfecció en residències a la Vila de Gràcia
— Bombers per la República@ANC_Bombers) April 30, 2020
Els bombers respecten el veïnatge deixant lliure espais. Els militars ocupen el carrer tallant la circulació.
No, no es bona tota ajuda, vingui d'on vingui.#ForaLesForcesDocupació pic.twitter.com/J6Z1Y0nxL6
L’Exèrcit ha continuat avui les tasques de desinfecció de la residència privada 'Salus Gràcia' de gent gran, al barri de Gràcia de #Barcelona | #COVID19 @tve_catalunya pic.twitter.com/LmsFCtfSmL
— L’informatiu | TVE Catalunya (@linformatiu_tve) May 1, 2020