Nueve son las peticiones en materia sanitaria, económica y de libertades que Pablo Casado lleva realizando a Pedro Sánchez desde hace semanas. Hasta ahora, el presidente del Gobierno ha ignorado estas reivindicaciones, pero ahora el líder de la oposición insiste en ellas de cara a la nueva prórroga del estado de alarma que se votará el miércoles que viene en el Congreso.
Entre las peticiones que realiza el líder del Partido Popular en materia sanitaria están dotar de material de protección para todos los sanitarios, sectores esenciales y trabajadores reincorporados. También que se realicen test masivos para permitir "la desescalada" y evitar rebrotes detectando contagiados asintomáticos, y por último, conocer "toda la verdad" sobre el número de fallecidos y que se decrete el luto nacional en su honor .
En página socioeconómica, el líder del PP exige el "pago inmediato de las 3,5 millones de prestaciones por ERTE pendientes desde hace medio mes", la "liquidez suficiente para pymes y autónomos para evitar su cierre por la crisis" y el "apoyo sectores más afectados". Este último apartado incluye la "paga extra los profesionales sanitarios, el sueldo bruto a sectores esenciales y la exención de impuestos a herederos de fallecidos por coronavirus".
Por último, en materia de "libertades democráticas", Casado solicita "garantizar la libertad de expresión en la redes sociales y explicar si hubo instrucciones a los Cuerpos de Seguridad para favorecer al gobierno", garantizar la neutralidad de TVE y de la relación del gobierno con los medios privados" y "reabrir el portal de transparencia y publicar las actas del comité de expertos del coronavirus".
Sánchez pretende prorrogar el estado de alarma sin contestarnos a las exigencias de hace 15 días y sin informarnos de la caótica desescalada. El duro confinamiento por no hacer test masivos, y la asfixia económica por no dar liquidez, no puede ser el subterfugio a la incapacidad. pic.twitter.com/9b7qxDE62u
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) April 30, 2020
Abstención
Desde Génova explican que si no se aceptan estas exigencias, los diputados del PP optarían por abstenerse en la votación de la nueva prórroga del estado de alarma que se votará la semana que viene y que iría del 10 al 25 de mayo.
Cabe destacar que, aunque los populares se abstengan, el Gobierno podría sacar adelante esta medida ya que con los votos de PSOE y Podemos tendría más síes que noes. La prórroga del estado de alarma solo peligraría si el PP vota en contra de la medida, algo que por ahora no se plantean en la sede de los populares.