El vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, ha dado los detalles de la medida aprobada y rectificada por la que los niños podrán salir a la calle a partir de este domingo 26 de abril durante una hora al día:
¿Cuándo?
Los niños de hasta 14 años podrán salir de casa una hora como máximo desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche.
¿Acompañantes?
Los niños podrán salir acompañados de un adulto, pueden ser sus padres o también un hermano mayor de edad. El adulto podrá salir cada vez con hasta tres menores.
¿Dónde?
Podrán salir a pasear, correr, hacer ejercicio, jugar con pelotas o patinetes, pero no en parques, parques infantiles ni zonas comunes. Esos paseos no podrán alejarse más de un kilómetro de la vivienda.
¿Hacen falta mascarillas?
Iglesias ha explicado que los niños y adulto tendrán que guardar las normas de distanciamiento social y evitar zonas con muchas personas. Los niños no deberán llevar obligatoriamente la mascarilla, aunque si acuden a zonas donde "hay mucha gente", dice Iglesias, sería recomendable llevarla. El Gobierno aconseja evitar "horas punta".
Comunidades de vecinos
Sobre el uso de las zonas comunes en las urbanizaciones, el vicepresidente segundo ha dejado la responsabilidad a las comunidades de vecinos porque, según él, "depende de cada comunidad de vecinos" aunque avisa de que "no pueden compartir juguetes ni instalaciones".