La Junta de Tratamiento de la prisión de Soto del Real ha propuesta conceder el tercer grado penitenciario al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato. El Tribunal Supremo confirmaba en octubre de 2018 la condena de cuatro años y medio de prisión impuesta por la Audiencia Nacional a Rato por un delito de apropiación indebida en el caso de las tarjetas black.
Según avanzan fuentes penitenciarias consultadas por Libertad Digital, la propuesta de aplicar el régimen de semilibertad al expresidente de Bankia no ha sido aprobada por unanimidad. Ahora la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias deberá decidir si ratifica la decisión de la Junta de Tratamiento de Soto del Real.
Las mismas fuentes señalan que muchas reuniones de la Junta de Tratamiento de Soto del Real habían sido aplazadas en las últimas semanas debido a la pandemia del coronavirus. "Ahora tocaba revisar el grado penitenciario de Rato", apuntan.
Rato es el único condenado por el escándalo de las tarjetas "black" de Caja Madrid que aún no ha obtenido el tercer grado, régimen de semilibertad. El exdirector del FMI ya ha cumplido más 17 meses en prisión. Una decisión que deberá ratificar Instituciones Penitenciarias y que posteriormente, podría recurrir la Fiscalía.
Desde agosto del año pasado, ya no tenían que acudir a su centro penitenciario más que a dormir los exconsejeros a propuesta del PSOE, Antonio Romero y Jorge Gómez, condenados ambos a tres años y dos meses de cárcel y otros 9 condenados más. En noviembre, fue el turno del exvicepresidente de Caja Madrid José Antonio Moral Santín.
El tercer grado penitenciario o régimen de semilibertad se suele conceder a los reos que ya han cumplido al menos un cuarto de su condena. No obstante, en algunos casos también puede decretarse tras evaluar otros aspectos como la personalidad y el historial individual, familiar, social y delictivo del interno, la duración de las penas o el medio al que retorna.
Rato aún tienen otros dos frentes judiciales abiertos: la salida a Bolsa de Bankia en el que la Fiscalía Anticorrupción solicitó ocho años y medio de prisión por falsedad contable y estafa a inversores. El otro caso relacionado con el origen de su patrimonio, está en el aire después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenara dar marcha atrás al procesamiento por supuesta corrupción en la contratación de la campaña de publicidad del banco, y agruparla en una causa común con los presuntos delitos fiscales y de blanqueo, actualmente investigados en los juzgados de Plaza de Castilla.
El exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga y los exconsejeros de Bankia Francisco Baquero, Jorge Gómez, José María de la Riva, y Moral Santín ya han conseguido el tercer grado penitenciario a la espera de la misma sentencia, por la salida a Bolsa, que podría conocerse entrado 2020.