Casado se une a la "mesa de reconstrucción" tras aceptar Sánchez que sea en el Congreso
El presidente convocará a los grupos este mismo martes. Fuentes de Moncloa celebran el "cambio de tono" "No podía decir que no".
La reunión comenzaba pasadas las 11 de la mañana y concluía una hora mas tarde, sobre las 12:00, prácticamente igual. En tablas. Ni acercamiento ni más distancia a la ya existente entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, pero sí un acuerdo: Pablo Casado se unirá a la "mesa de reconstrucción" para paliar la crisis del coronavirus tras aceptar Pedro Sánchez la propuesta de los populares para que estos encuentros sean en el Congreso.
Fuentes de Moncloa informaron de forma oficial que el presidente del Gobierno "considera positiva esta propuesta" de derivar la mesa al Congreso y constituir una nueva comisión parlamentaria, ‘Comisión para la Reconstrucción’, pero añaden la siguiente coletilla: "a la espera de que sea consensuada" con el resto de formaciones políticas. Un añadido que aplaza sine die la primera reunión de la Mesa para la Reconstrucción Social y Económica del país que, según fuentes socialistas, Sánchez tenía previsto convocar este mismo martes.
La creación de esta comisión supondría una doble derrota para el Gobierno. Primero, porque al relegarlo al Congreso, no sería el Gobierno quien presidiría este órgano sino los grupos parlamentarios en base a sus cuotas de representación parlamentaria; y segundo, porque algunos de sus socios ya han comenzado a alzar la voz porque se haya ofrecido este cambio sin consultarles previamente. Fuentes del PNV, por ejemplo, aseguraron que "el Gobierno no deja de sorprendernos. Además de abonar la desconfianza ya expresada , es una nueva muestra de la falta de rigor y de la improvisación con que se están abordando asuntos nucleares".
En rueda de prensa desde Moncloa, María Jesús Montero, aseguró que "lo de menos es el formato" sino que "las conversaciones entre los partidos politicos se hagan de manera rápida" porque "lo importante es el acuerdo, el pacto y cauce. No tiene ninguna importancia si es mesa de partidos o comisión, es un elemento mucho menor".
El PP celebra que la mesa se traslade al Congreso
El avance de esta cita, según el PP, es el logro de Casado de haber reconducido la "mesa de diálogo" de Sánchez al Parlamento. Según informan fuentes populares a Libertad Digital, lo que no estaban dispuestos a aceptar era un encuentro "fuera del Congreso con partidos como Bildu o ERC", de ahí que su petición fuera que esa "mesa" se trasladara a una comisión parlamentaria donde "las iniciativas se votan una a una".
"Si Sánchez quiere pactar algo, tendrá que ser aquí con luz y taquígrafos", explicaban desde el PP, y recuerdan que esta exigencia fue la que realizó el líder de la oposición al jefe del Ejecutivo el pasado miércoles en la sesión de control del Congreso. "En una comisión parlamentaria habrá acuerdos y habrá desacuerdos, y habrá que ir medida a medida, y no mutualizar los errores y negociar en diferido un programa de Gobierno", explican.
Este discurso es que Casado ha trasladado a la prensa en una rueda de prensa que ha celebrado de forma virtual. "El Gobierno encontrará el hombro del PP en el Parlamento, con representatividad, institucionalidad y con la urgencia que marca una pandemia que ya se ha cobrado tantas vidas. He visto buena disposición por parte de Sánchez", ha explicado el líder popular.
El presidente del PP también le ha planteado a Sánchez una serie de exigencias para apoyar la nueva prórroga del estado de alarma. Entre ellas, "asegurar la protección para sanitarios y trabajadores que reincorporan estos días con el material suficiente", que lleguen ya los "test masivos" y un recuento fiel del número de fallecidos. "Hay que contar diciendo la verdad las personas que han muerto y decretar luto nacional", ha exigido.
También ha solicitado que se pague de inmediato la prestación a las 3,5 millones que se han acogido a un ERTE, una paga extra para los sanitarios, el sueldo bruto para los trabajadores esenciales y la exención del impuesto de sucesiones para los familiares de los fallecidos.
Casado también ha pedido a Sánchez que se cumpla con las "libertades democráticas" rehabilitando, por ejemplo, el Portal de Transparencia y que se incluyan las actas de las reuniones de los expertos.
Vox no confirma su participación en la comisión
Tras conocer las declaraciones de Casado, desde Vox celebran que el diálogo se traslade al Congreso ya que siempre han defendido que se lleve a cabo en este foro y no a través de reuniones privadas o por teléfono, motivo por el cual Santiago Abascal ha rechazado hablar con Pedro Sánchez en dos ocasiones. Sin embargo, la formación no confirma su participación en la comisión parlamentaria.
Fuentes del partido trasladan que, primero, la creación de esa comisión deberá ser debatida y aprobada en el Pleno del Parlamento y, será entonces, cuando decidan el sentido de voto. "En función de lo que pretendan", añaden. En caso de que finalmente se constituya, aseguran que "participarán, en principio", sin garantizar su presencia, informa Maite Loureiro.
Lo más popular
-
Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada -
El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto -
El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado -
Una multitud recibe a González Urrutia en Buenos Aires acompañado por Milei -
El Gobierno defiende a García Ortiz pese a las revelaciones de la UCO sobre su móvil: "No hay nada nuevo"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios