Colabora

Las exigencias de las autonomías para el "desconfinamiento asimétrico": claridad y criterios científicos, no políticos

Los presidentes autonómicos han celebrado una nueva videconferencia con el presidente del Gobierno al que le exigen más información.

Feijóo durante la videoconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos. | EFE

Un domingo más, los presidentes autonómicos han coincidido en pedir a Pedro Sánchez más "claridad" en la videoconferencia que el presidente del Gobierno ha mantenido con ellos. Los dirigentes regionales le han exigido que ofrezca "toda la información" sobre su plan de "desescalada asimétrica" del confinamiento y también, desde algunas autonomías se le ha pedido que priorice unos territorios y unos sectores económicos sobre otros.

Entre ellas, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido uno de los primeros en solicitar a Sánchez que estudie un desconfinamiento "por territorios" y que "el Gobierno ofrezca criterios claros" para hacerlo.

Moreno se ha mostrado molesto porque Sánchez hiciera este sábado el anuncio de la salida de los niños a partir del día 27 sin definir cómo se aplicará esta medida. En este sentido, ha sido el consejero de Presidencia andaluz, Elías Bendodo, el que este domingo ha solicitado en una entrevista en Onda Cero que las medidas de desconfinamiento "empiecen fundamentalmente" por esta comunidad porque está registrando una menor incidencia de la enfermedad con una "desescalada muy progresiva" desde que alcanzó el pico el pasado 30 de marzo.

"Criterios científicos y no políticos"

A las críticas también se ha sumado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido que la "estrategia para el desconfinamiento esté basada en criterios científicos, no políticos", y que se tengan en cuenta "las característica de cada comunidad autónoma". Para ello, ha solicitado que se cree un grupo de trabajo con todas las comunidades autónomas para que las medidas de desconfinamiento que se van a tomar en los próximos días se ajusten a las peculiaridades de cada región.

Minutos después de la videoconferencia con Sánchez, Díaz Ayuso ha explicado en rueda de prensa —la primera que celebra en la Real Casa de Correos tras superar el coronavirus— que no "se perdonaría" que por decisiones "precipitadas" algún "niño se infectara": "Soy partidaria de que todo el mundo salga poco a poco, pero siempre con cautela", ha sentenciado. También ha exigido que Sánchez declare el luto nacional y que asista a la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado, el 30 de abril.

"También hemos pedido claridad acerca de un anuncio que ha hecho esta mañana el presidente del gobierno. Decía que iba a adelantar 14.000 millones a las Comunidades Autónomas de los cuales 5.500 iban en adelanto de la liquidación de 2018. Queremos saber si esto es más dinero extraordinario del comunicado o era el que nos correspondía para este mismo año. Nos gustaría tener un poco más de claridad", ha añadido Ayuso.

Alberto Núñez Feijóo también ha sido uno de los presidentes autonómicos que han pedido a Sánchez "más información sobre el horizonte de la desescalada, para dar certeza a las familias, a los trabajadores y los agentes económicos". El presidente gallego ha hecho hincapié "en la necesidad de contar con toda la información y un protocolo de datos claro".

Feijóo también ha defendido ante Sánchez el estudio epidemiológico con más de 100.000 muestras que pondrá en marcha el Gobierno gallego, después de que este sábado el presidente del Gobierno asegurase que este tipo de medidas le corresponden al Ejecutivo central. Tal y como ha explicado el presidente de Galicia, es necesario hacer más test "para conocer la situación real", y de eso se trata el estudio que iniciará el servicio gallego de salud la próxima semana: "Hacer test de forma masiva y desde los centros de salud. Más de 100.000 solo en Galicia".

Feijóo ha defendido esta medida asegurando que "es compatible con la muestra que haga el Gobierno y los resultados serán compartidos". Y, en el plano económico, ha reiterado "la necesidad de medidas para dar liquidez a empresas y ciudadanos" y ha citado, entre otras, "la necesidad de agilizar el pago de la devolución del IVA y el pago a proveedores; así como aplazar el pago de impuestos y bajar el IVA de las mascarillas".

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha explicado que las administraciones no conocen en qué condiciones ha de realizarse la salida de los menores el día 27 de abril. "Necesitamos certezas de cómo se van a llevar a cabo estas salidas y debemos estar seguros de que los criterios científicos son los que nos aconsejan que puedan salir". El presidente regional ha insistido en que el Gobierno no debe hacer anuncios que no vayan acompañados de "una hoja de ruta clara".

Por su parte, el socialista Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha pedido "flexibilidad" para esta desescalada pero también "coordinación" al Gobierno de España defendiendo en la reunión una "posición intermedia" a la hora de gestionar el desconfinamiento. Page considera que "cada comunidad puede tener zonas específicas donde descongestionar" pero exige un consenso entre las autonomías limítrofes.

Torra reclama un desconfinamiento al margen del Estado

Por su parte, la Generalidad lleva una semana preparando su propio plan de desconfinamiento al margen del Gobierno y para poder ponerlo en marcha una de las primeras exigencias que Quim Torra ha puesto este domingo sobre la mesa en la videoconferencia de presidentes ha sido recuperar sus competencias en materia de sanidad para gestionar la siguiente fase de desconfinamiento una vez anunciada por Moncloa una futura desescalada "asimétrica".

El dirigente separatista ha expuesto al presidente del Gobierno el plan en el que ya trabaja la Generalidad y que el independentismo pretende aprobar la próxima semana en un Consejo Ejecutivo extraordinario alegando que "cada territorio requiere de respuestas específicas y adaptadas a su realidad", y que en el caso en concreto de Cataluña, ha defendido Torra, "las decisiones se tomarán en función de la situación epidemiológica, la capacidad del sistema sanitario y del control de la infección".

En las previsiones en Cataluña para esta semana figuraba la salida de menores durante unas horas hasta los 12 años -límite marcado por la Ley de Salud Pública - y aunque el Gobierno ha recogido el guante ante este reclamo de varias comunidades, la Generalidad critica que no se permita la salida de adolescentes hasta los 18 años, tal y como ellos pretenden. El otro punto de confrontación con el Gobierno ha sido a cuenta de las medidas económicas. "El Estado debe endeudare hasta las cejas", dicen fuentes de la Generalidad pese al anuncio de 14.000 millones de euros extra de liquidez que este domingo ha garantizado Sánchez.

Urkullu va más allá en sus peticiones

El que ha ido más allá en su peticiones ha sido el lehendakari Iñigo Urkullu que ha solicitado a Sánchez la salida restringida de menores a la calle, la apertura limitada de comercios y la posibilidad de hacer deporte individual, al menos en el País Vasco, desde el próximo 27 de abril.

Urkullu ha defendido "un proceso de transición a la nueva normalidad, construido de modo compartido y singularizado, desde la coordinación y la corresponsabilidad", frente al planteamiento de "desescalada asimétrica con el pilotaje del Gobierno español" que anunció el presidente del Ejecutivo de España este sábado en su comparecencia pública.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario