El primer edil de la localidad tarraconense de El Vendrell, el socialista Kenneth Martínez Molina, autorizó este viernes la celebración de un concurrido rezo islámico al aire libre a pesar de las restricciones y prohibiciones del estado de alarma. El permiso a la comunidad musulmana ha provocado una fuerte controversia, toda vez que están prohibidas las celebraciones religiosas de carácter católico como las misas y no se pudieron llevar a cabo las tradicionales procesiones de la pasada Semana Santa.
En el caso de El Vendrell, el rezo islámico contó con la colaboración de la policía local, que ordenó los accesos al rito. Fuentes de la policía aseguran que los participantes contaban con el permiso del ayuntamiento. El rezo es el prólogo del Ramadán, que comienza el próximo 24 de abril.
Un fragmento de la celebración islámica ha sido difundido a través de las redes sociales. El rezo al aire libre ha causado una fuerte polémica. Muchas cuentas de Twitter subrayan el contraste de que los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional hayan llegado a irrumpir en misas católicas (la última ocasión en la catedral de Granada, donde se canceló una misa presidida por el obispo y a la que asistían menos de veinte personas) mientras se permiten actos como el referido en El Vendrell.
El Vendrell, Tarragona.
— Guaje Salvaje (@GuajeSalvaje) April 18, 2020
Parece que el estado de alarma y el confinamiento no se aplica a todos por igual.
Se prohibieron procesiones, actos religiosos cristianos, misas, pero es evidente que en España hay quien tiene más derechos que los propios españoles.pic.twitter.com/F3US91CWxy