Para los partidos que forman el gobierno de la Generalidad, los nuevos 'pactos de la Moncloa' que preconiza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son otra oportunidad para poner sobre la mesa sus reivindicaciones y sólo si son aceptadas se integrarán en las negociaciones. En paralelo, exigen además que se retome la mesa de negociación que emprendieron Pedro Sánchez y Quim Torra en Barcelona y de la que sólo se han celebrado dos reuniones a causa del coronavirus.
Tanto Junts per Catalunya (JxCat) como ERC plantean que los encuentros con Sánchez para los pretendidos pactos de "reconstrucción" tras el coronavirus tengan en el orden del día el reconocimiento del supuesto derecho de autodeterminación. Esa es la condición "sine qua non" de los separatistas y que este viernes ha apuntado en rueda de prensa la portavoz de la Generalidad, la posconvergente Meritxell Budó.
La #portaveu @meritxellbudo, sobre els pactes de Pedro Sánchez: "Si anem cap a un model de justícia social, de no recentralització i on es pugui reclamar el dret a l'autodeterminació, allà hi serem" #COVID9 #coronavirus https://t.co/kI1Ba88kDt
— Govern. Generalitat (@govern) April 17, 2020
"Si vamos hacia un modelo de justicia social en el que no se recorten los derechos de los trabajadores, si el objetivo de estos pactos no es la recentralización de competencias y de derechos y si vamos a un acuerdo que busque democratizar este Estado y no blanquear el régimen del 78, y, por tanto, si vamos a buscar unos pactos en que Cataluña pueda reclamar también su derecho a la autodeterminación, estaremos", manifestó Budó.
Posconvergentes y republicanos presionan además para reemprender la mesa bilateral de negociación a pesar de la emergencia sanitaria. Ese es el escenario en el que se encuentran más cómodos. No renuncian a participar en los acuerdos generales siempre que Sánchez acepte incluir sus máximos en el orden del día pero insisten en que el coronavirus no puede ser el epílogo de la negociación con la que echó a andar el Gobierno de Pedro Sánchez tras lograr la investidura con la abstención de ERC.