Colabora

La Generalidad pasa en 24 horas de pedir el confinamiento total a plantear que los niños puedan salir

La consejera de Salud anuncia que tres departamentos diseñan una medida para la que el gobierno regional no tiene competencias.

Un padre junto a su hija pasea a sus dos perros en la calle. | EFE

Sólo un día después de que el presidente de la Generalidad, Quim Torra, insistiese en reclamar el confinamiento total de la población ante corresponsales de medios extranjeros, la consejera de Salud, Alba Vergés, de ERC, ha anunciado que el gobierno regional estudia permitir que los niños a partir de tres años puedan salir de casa. Según esta consejera, el plan está en estudio a cargo de tres departamentos, su consejería, la de Interior y la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, con el objeto de que tal medida se autorice en unos ocho o diez días.

Sin embargo, la Generalidad carece de competencias en el marco del estado de alarma para autorizar cualquier medida de desconfinamiento total o parcial. Además, la propia consejera ha afirmado que si bien el pico de contagios ya se habría superado en Cataluña y decrece la presión sobre el sistema sanitario, no es descartable un rebrote del virus. El anuncio se produce un día después también de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, planteara tal posibilidad, pero con la diferencia de que se trataría de los niños mayores de cinco años.

El consejero de Interior, Miquel Buch, se ha preguntado respecto a la salida de los niños que "¿cómo les podemos explicar a nuestros hijos que más de un millón de trabajadores de servicios no esenciales tienen que ir todos los días a trabajar y ellos no pueden salir de casa?". Buch era hasta ayer uno de los más firmes defensores del confinamiento total.

Por su parte, la portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, ha negado que vayan a existir discrepancias con el Gobierno a pesar de que la iniciativa que prepara el ejecutivo regional es para niños mayores de tres años y la del Ejecutivo, para niños de cinco años. En ambos casos, los niños podrían salir a la calle en franjas horarias determinadas y deberían ir protegidos con mascarillas y guantes.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario