Colabora

Sánchez convoca a Casado el jueves sin llamarle y pide "que no se autoexcluya y arrime el hombro"

El presidente inicia una serie de entrevistas bilaterales para dar los primeros pasos de sus Pactos de la Moncloa.

Pedro Sánchez. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá el próximo jueves y con el líder de la oposición, Pablo Casado, la primera de las entrevistas bilaterales que mantendrá para avanzar en su pretensión de realizar unos Pactos de la Moncloa para la reconstrucción del país tras la pandemia del coronavirus.

Un primer contacto al que seguirán el resto de los líderes de los diferentes partidos del arco parlamentario, según informó la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros celebrado este martes y que no se produjo después de que el presidente Sánchez descolgara el teléfono para pactar previamente el encuentro con Casado sino que simplemente se le informó vía rueda de prensa. "El presidente del Gobierno empieza esta semana y tiene la intención de mantener entrevistas bilaterales con todas las formaciones políticas a partir de esta semana para avanzar en este gran pacto que permita sentar las bases de la España del día después" de esta crisis sanitaria.

Los líderes políticos serán llamados por el presidente del Gobierno por orden de mayor a menor y se sucederán el viernes hasta completar a todas las fuerzas políticas del arco parlamentario. Según Montero, "nuestra intención es abrir espacio de diálogo con todas las fuerzas políticas, las agentes sociales, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos o la vertebración de la sociedad civil. Todo el que quiera aportar una idea y una propuesta va a tener oportunidad para hacerlo y esperemos que este ofrecimiento sincero sea correspondido con la altura de miras que requiere nuestro país en estos momentos".

La portavoz fijó una única línea roja previa a estos contactos: "Quien pueda hacer una lectura con las mismas claves de lo que pasaba hace mes y medio se equivocara de plano. Porque la crisis del coronavirus lo ha cambiado todo", comenzando por "las previsiones". "Todos debemos coincidir en que lo primero es atajar la crisis sanitaria".

Al ser sobre si el presidente Sánchez había llamado previamente al líder de la oposición, la portavoz Montero no respondió a la pregunta y se limitó a confiar en que "lo básico es que el PP no se autoexcluya" pese a que Casado ya anunció que acudiría. Montero abogó por "acudir a las reuniones con espíritu constructivo y dispuesto a arrimar el hombro" para "poner en la senda a nuestro país".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario