El Gobierno de Cantabria comenzó el sábado por la tarde el reparto "masivo" de mascarillas higiénicas desechables, como "solución temporal" al problema de desabastecimiento de este tipo de material. Sin embargo, las "servilletas de Revilla", como ya las han apodado algunos, han despertado las críticas de buena parte de los cántabros.
Esto manda Revilluca a los hogares Cántabros, para que no nos contaminemos el c... #Cantabriaa href="https://t.co/IkWZSR0e4f">pic.twitter.com/IkWZSR0e4f
— teche #YoMeQuedoEnCasa@eldelalta) April 12, 2020
Esta es la mascarilla que Revilla regala a los cántabros. Que mala suerte! pic.twitter.com/eyveWVFjay
— Raul Cortes/@Raul_F_Cortes) April 12, 2020
¿Alguien sabe si los que salimos de Cantabria por trabajo, nos pueden multar en otra provincia por usar la mascarilla servilleta de Revilla? #GobiernoSanchezDimision pic.twitter.com/g162EP5mYB
— dNTABRIA @Tesoreru) April 12, 2020
Mientras el presidente Revilla usa mascarilla homologada y con válvula, el gobierno pretende que la población use servilletas de papel con gomas sin homologación. ¿De verdad vamos a contener la epidemia así, y encima mandar a la gente a trabajar antes de contenerla? #Cantabria pic.twitter.com/3NDUj8wURG
— Luis Gutiérrez Lavin (@Nariuss) April 12, 2020
Las servilletas han tenido un coste 150.000 euros
Los hogares han recibido un paquete con cinco mascarillas. En total, el Gobierno ha adquirido 1.200.000 unidades, con un coste aproximado de 150.000 euros.
Tal y como reconoce el propio Gobierno de Miguel Ángel Revilla, estas mascarillas no sustituyen a una mascarilla quirúrgica homologada, que por su escasez tiene en este momento como primeros destinatarios a los profesionales sanitarios y asistenciales. Sin embargo, ofrecen, según el Gobierno de Cantabria, "una solución temporal" ante el problema mundial de desabastecimiento que en este momento impide que esta protección esté al alcance de todos.
Señalan que están confeccionadas con doble capa de celulosa, un material totalmente ecológico, biodegradable, dermatológicamente testado y procedente de superficies con gestión forestal certificada. La barrera protectora que ofrecen se considera óptima en las situaciones cotidianas permitidas por el estado de alarma y es muy superior a la de otras opciones de algodón o tela.
El propio Revilla lo anunció el pasado 4 de abril en La Sexta. "No es una maravilla pero esto se acopla a las orejas. Lo vamos a regalar a la gente hasta que haya una mascarilla un poco más sofisticada; pero esta vale", dijo el presidente cántabro mientras se colocaba una de estas 'mascarilla-servilleta' en las orejas.