Ciudadanos celebra que Pedro Sánchez haya propuesto, por primera vez de manera explícita, unos nuevos pactos de La Moncloa como los suscritos por Adolfo Suárez con la oposición en 1977. El partido naranja cree que el presidente del Gobierno recoge así "el guante" que este mismo sábado, horas antes de su comparecencia para anunciar la nueva prórroga del estado de alarma, le lanzaba Inés Arrimadas a través de una carta abierta y que posteriormente le reiteraba en la conversación telefónica que ambos mantenían.
En la misiva, la líder de Ciudadanos emplazaba a Sánchez a impulsar "cuanto antes un gran acuerdo nacional para ofrecer a los españoles un horizonte de garantías y esperanza. Unos Pactos de Reconstrucción Nacional".
España vive su crisis más grave en décadas. Si el Gobierno actúa en solitario, improvisa y antepone la ideología, será difícil superarla. Si luchamos todos juntos, lo lograremos.
s la hora de impulsar unos nuevos Pactos de la Moncloa. Así se lo he pedido a Pedro Sáncheza href="https://t.co/L15KGX1WKY">pic.twitter.com/L15KGX1WKY
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) April 4, 2020
La formación liberal cree que será la mejor manera de que, de ahora en adelante, "la respuesta sanitaria y económica al Covid-19 sea consensuada entre partidos y agentes sociales, huyendo de las improvisaciones y la unilateralidad" precisan fuentes de la cúpula naranja, que lleva semanas realizando toda su actividad de manera telemática, incluidas las ruedas de prensa semanales de la presidenta.
Ciudadanos, como ya hiciera en la última ocasión, votará a favor de la prórroga otros quince días del estado de alarma. Los de Arrimadas seguirán defendiendo que el pleno parlamentario se celebre, haciendo una interpretación flexible del reglamento del Congreso de los Diputados, de manera temática, una vía que permitiría, como esta misma semana ha reclamado la líder naranja reactivar el control parlamentario a la tarea del Ejecutivo, paralizado desde hace un mes.