Coronavirus: la Generalidad cede y reclama ayuda al Ejército para desinfectar un centro de menores
Requiere a la Unida Militar de Emergencias para que limpie unas instalaciones donde se han contagiado cuatro menores tutelados.
La Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) de la Generalidad ha solicitado a la delegación del Gobierno en Cataluña que la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfecte el centro de menores tutelados La Dida, en Badalona. Se trata de unas instalaciones que acogen a 25 menores de hasta doce años en la que se han detectado 4 casos confirmados de coronavirus y los 19 restantes presentas síntomas.
La petición ha sido cursada por la directora general de la DGAIA, Ester Cabanes, que depende de la consejería de Trabajo, Asuntos sociales y Familia, en manos de ERC. Fuentes del departamento han tratado de justificar la petición de ayuda con el argumento de que la UME ha decidido, sin previo aviso, proceder a la limpieza este sábado del centro y que la consejería se habría limitado a "autorizar" la actuación militar. Sin embargo, desde la propia consejería que dirige Chakir El Homrani también se admite que la movilización de recursos también comprende la ayuda militar por "sentido de la responsabilidad".
La Generalidad no sólo se resistía a pedir ayuda al Ejército sino que Quim Torra y el consejero de Interior, Miquel Buch, habían dudado sobre la capacidad del Ejército e ironizado sobre sus funciones y eficacia. Sin embargo, los alarmantes datos de la pandemia en Cataluña han vencido las reticencias de la administración autonómica.
Además de los ayuntamientos que han solicitado ayuda, como los de Barcelona, Badalona, Hospitalet, Mollet, Olesa de Montserrat y la Pobla de Segur, también se cuenta residencias de ancianos, cuyos responsables aseguran que no sólo están desbordados sino también desatendidos por parte de la Generalidad.
Lo más popular
-
Vídeo: ¿Saldrá Zapatero en la trama? Todo lo que apunta a él -
Rufián: "Sin catalanes y vascos, igual la selección española no ganaba ni a Senegal" -
Adeslas da la espalda a Muface: "No podemos asumir 80 millones anuales de pérdidas" -
Las funciones del cargo de "alta dirección" dado al hermano de Sánchez las llevaba un funcionario por la mitad de sueldo -
El Gobierno quiere "limitar" el papel de las acusaciones populares en casos como el de Begoña Gómez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios