Colabora

Los partidos ignoran la propuesta del PP de crear una Comisión de Seguimiento del coronavirus en el Congreso

El PP considera insuficiente que el ministro Illa comparezca ante la Comisión de Sanidad ya que esta crisis afecta a tres ministerios más.

Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Casado. | EFE

El Partido Popular quiere que el Congreso pueda realizar un seguimiento exhaustivo de la crisis del coronovirus. Para ello, tras el pleno que se ha celebrado este miércoles en el que Pedro Sánchez ha explicado el decreto del estado de alarma del coronovirus, el Grupo Parlamentario Popular ha pedido en la Junta de Portavoces "la creación de una Comisión de Seguimiento de la crisis". Propuesta que no ha salido adelante al ser ignorada por los demás grupos.

El grupo encabezado por Cayetana Álvarez de Toledo considera "insuficiente" que el ministro Salvador Illa comparezca ante la Comisión de Sanidad, dado que se trata de una crisis que afecta a más carteras como la de Interior, Fomento o Defensa.

Por ello, su propuesta ha sido la de crear una "Comisión de Seguimiento ad hoc": "Es el instrumento apropiado para que el Parlamento desarrolle en plenitud su misión de un modo eficaz. El PP quiere fortalecer al máximo los instrumentos de control democrático de nuestro estado de derecho", explican fuentes populares.

"El Parlamento debe participar activamente en la búsqueda de soluciones a esta crisis con las aportaciones de todos los grupos, así como controlar la acción del Gobierno, fundamento de la existencia de los parlamentos democráticos", sentencian desde el Grupo Popular en el Congreso.

Sin respaldo

Pero esta propuesta, que ni ha llegado a votarse, no ha llegado a buen puerto ya que los demás partidos la han ignorado en la Junta de Portavoces del Congreso. "Lamentamos no haber recibido el respaldo necesario en nuestro empeño de que el Congreso de los Diputados siga ejerciendo plenamente su cometido, a pesar de la situación excepcional en que nos encontramos, de modo que el gobierno siga sometido al control parlamentario".

Tal y como ha defendido Álvarez de Toledo en los últimos días, el GPP recuerda que "la democracia no puede tomarse vacaciones en ningún momento, ni bajo ninguna circunstancia" y no entiende que el Parlamento se convierta "en la única institución incapaz de ejercer su función de manera eficaz, sea presencial o telemáticamente".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario