La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha llevado este miércoles por fin y tras sonadas discrepancias con compañeros de gabinete su ley de libertad sexual. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha dejado algunas frases llamativas: por ejemplo, que a partir de este mismo martes, España se va a convertir en un país "más seguro" para las mujeres y se va a impedir que "los derechos de las mujeres nunca más se pierdan en un callejón oscuro".
Al tiempo que Montero elogiaba la normativa, su equipo utilizaba Twitter para publicitar la aprobación de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Para ello, y a pocos días de las manifestaciones del 8-M, tiraba de eslóganes. "Esta ley es la ley del movimiento feminista", decía uno de los tuits en el que también escribían "No es abuso, es violación" y "Hermana, yo sí te creo".
En otro de los tuits, el ministerio llegaba a decir: "Queremos que el grito feminista 'Sola y borracha, quiero llegar a casa' se convierta en una realidad para dejar de vivir con miedo".
La #LeyLibertadSexual quiere dar seguridad y protección a las mujeres.
— Ministerio de Igualdad (@IgualdadGob) March 3, 2020
eremos que el grito feminista "Sola y borracha, quiero llegar a casa" se convierta en una realidad para dejar de vivir con miedo. Los derechos de las mujeres nunca más se perderán en callejones oscuros. pic.twitter.com/zR2HqlLOUN
Los tuiteros han reaccionado con estupor a la frase del Ministerio de Igualdad al que acusaban entre otras cosas de actuar de forma "poco seria" o de "fomentar el alcoholismo" y en particular entre los más jóvenes.
La polémica ha llegado al ámbito político: el PP ha reaccionado pidiendo explicaciones al ministro de Consumo Alberto Garzón: "Bebe con moderación. No lo decimos nosotros, lo dice la OMS y todos los organismos oficiales. Todos excepto el Ministerio de Irene Montero, que prefiere fomentar el consumo abusivo. ¿Qué opinará Alberto Garzón?".
Bebe con moderación.
No lo decimos nosotros, lo dice la OMS y todos los organismos oficiales. Todos excepto el Ministerio de Irene Montero, que prefiere fomentar el consumo abusivo.¿Qué opinará @agarzon desde el @consumogob? https://t.co/35s42S3HcM
— Partido Popular @populares) March 3, 2020
Muchos usuarios han interpelado tanto a los ministerios de Sanidad y de Consumo como a Salvador Illa y Garzón, sin que de momento haya habido respuesta.