El gobierno de Pedro Sánchez ha emitido un peculiar comunicado de condena contra el intento de asesinato Juan Guaidó, en el que se refiere a los paramilitares de Maduro como "colectivos" y asegura que el ataque se produjo contra la manifestación, no directamente contra el presidente encargado de Venezuela.
La nota emitida por el Ministerio de Exteriores dice: "El gobierno de España condena rotundamente el ataque que habría sido perpetrado por colectivos contra la manifestación liderada por el Presidente Encargado Guaidó ayer sábado en Barquisimeto".
A pesar de que el propio Guaidó asegura que "la cobarde dictadura" intentó asesinarle, el ejecutivo de Sánchez guarda una prudencia exquisita para no soliviantar al régimen chavista.
El comunicado también rechaza el "hostigamiento" contra Guaidó y su entorno y pide "que todos los actores responsables se abstengan de realizar declaraciones que puedan incitar a este tipo de actos", refiriéndose al paramilitar chavista, enmascarado y apuntando con su 9 mm.
El gobierno insiste en que "la única salida sostenible para la profunda crisis multidimensional que atraviesa Venezuela es una solución negociada de forma inclusiva por los principales actores políticos. El gobierno de España reitera su disposición a contribuir a dicho fin", concluye el comunicado.