Un caza C101 de la Patrulla Águila del Ejército del Aire se ha estrellado contra el mar este jueves por la tarde a la altura del punto kilométrico 6.8 de La Manga del Mar Menor (Murcia). El piloto ha perdido la vida, ya que no pudo eyectarse antes del impacto, según han confirmado fuentes militares a Libertad Digital. En estos momentos se desconocen las razones que provocaron que el piloto perdiera el control del avión y se precipitara contra el mar.
El piloto de la aeronave era el comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo, instructor de la Academia General del Aire (AGA) y miembro de la Patrulla Águila desde el pasado mes de septiembre (sustituyó al fallecido comandante Marín). Exactamente era 5 SOLO, es decir, el piloto encargado de llevar el avión hasta sus límites, de la forma más segura y espectacular. Precisamente, el accidente se ha producido mientras estaba en uno de los habituales entrenamientos.
Gavelas nació en Granada, tenía 38 años, estaba casado y tenía dos hijas. Experimentado aviador, en su expediente figuran más de 2.300 horas de vuelo. Estuvo destinado entre 2007 y 2017 en el Ala 14 del Ejército del Aire (Albacete). Allí pilotó los antiguos cazas de combate F-1 Mirage, y cuando éstos fueron sustituidos por los Eurofighter Typhoon, empezó a pilotos estos aparatos, los cazas de combate más modernas que hay en las Fuerzas Armadas. En 2017 fue destinado a la AGA.
Durante su carrera ha estado en dos ocasiones destinado en misiones del exterior. La primera vez, en 2016, donde formó parte con su Eurofighter del escuadrón enviado por España para tomar parte en la misión OTAN de Policía Aérea en el Báltico. Exactamente, estuvo en la base aérea de Siauliai (Lituana). En 2018 estuvo en Yibuti, en el cuerno de África, donde las FAS tienen un destacamento aéreo que ayuda en la operación Atalanta, misión UE que lucha contra la piratería.
El accidente tuvo lugar a primera hora de la tarde. Poco después de conocerse el mismo, tanto el Ministerio de Defensa como el Gobierno de la Región de Murcia activaron los protocolos habituales para tratar de localizar al piloto. Una vez se confirmó que el comandante no había conseguido abandonar la aeronave antes del impacto, la búsqueda continuó para tratar de localizar el cuerpo y entregárselo a la familia.
Tercer accidente en siete meses
La tragedia se está cebando en los últimos meses con la Academia General del Aire (AGA), no en vano, se trata del tercer accidente aéreo que se ha producido en los últimos siete meses. El primero, fue el pasado 18 de agosto. En él perdió la vida el comandante Francisco Marín Núñez, uno de los instructores de la academia militar y miembro de la Patrulla Águila. Precisamente, el accidente se produjo mientras llevaba el avión al límite entrenando acrobacias.
El segundo de estos accidentes tuvo lugar el pasado 18 de septiembre. En esa ocasión el aparato del Ejército del Aire fue una avioneta T.35C Pillán o Tamiz y perdieron la vida los dos militares que iban a bordo. Se trataba del comandante-instructor Daniel Melero Ordóñez, de 50 años de edad y natural de Cádiz, y la alférez alumna de tercer curso Rosa María Almirón Otero, de 20 años y de Lucena (Córdoba).
El caza C101 y su sustitución
El caza de reacción C101 es un entrenador avanzado utilizado para el adiestramiento de los pilotos del Ejército del Aire. Es el segundo aparato que se utiliza en la formación, después de que los alumnos reciban sus primeras nociones prácticas de aviación en las pequeñas avionetas ENAER T.35C Pillán o Tamiz. Durante el curso los pilotos deben completar un ciclo formativo en este tipo de cazas de 110 horas de vuelo.
Una vez superada los cursos de formación aérea en la Academia General del Aire (AGA), con sede en Santiago de la Ribera (Murcia), los militares deben elegir qué especialización prefieren a partir de ese momento: caza y ataque, transporte aéreo militar o helicópteros. La nota media obtenida durante su formación en la academia marca el orden en el que se puede elegir la citada especialización.
El C101 es un modelo de caza conocido por el gran público porque es el avión utilizado por la Patrulla Águila, la patrulla acrobática del Ejército del Aire, que suele estar conformada por los mejores pilotos de la Academia General del Aire. Se trata de un avión veterano, en su recta final de vida operativa, que según cada aparato en uso (dependiendo de sus horas de vuelo) se encuentra entre septiembre de 2021 y mediados del año 2022.
Precisamente, solo hace unas semanas, se procedió a la firma del contrato de compra del avión que sustituirá al C101, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) desestimase el recurso que había planteado una de las empresas que participaron en el concurso. El modelo elegido es el Pilatus PC-21 y llegarán en próximos años 24 aeronaves y varios sistemas de simulación, con un coste de 204,7 millones de euros.