El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado que "es un poco extraño" que la juez pida guardar las grabaciones de la reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 20 de enero.
La titular del Juzgado De Instrucción nº 7 de Madrid, Susana Trujillano, adoptaba ayer esta decisión tras la denuncia presentada por el Partido Popular solicitando la adopción de esta medida cautelar al entender que existían "indicios racionales de un hecho delictivo". Según las fuentes consultadas por Libertad Digital, Aena ya ha "cumplido" el requerimiento judicial.
Campo ha manifestado su extrañeza por esta decisión judicial, mientras mostraba su "respeto absoluto" por las actuaciones judiciales. El ministro de Justicia realizaba estas declaraciones este miércoles en un desayuno informativo en el Colegio de Abogados de Madrid.
"Tenemos un Estado en el que cualquier ciudadano puede poner una denuncia y que esa denuncia sea observada. No conozco estas actuaciones, sólo he visto titulares de prensa. Lo que hay que esperar es que la justicia actúe rápidamente y establezca unos mecanismos. Es verdad que 'a priori' suena un poco extraño la actuación, pero respeto absoluto, sería un mal juez si me pronunciara", aseguraba Campo.
Posteriormente, afirmaba que espera un "pronto esclarecimiento de unos hechos que tienen un claro contenido político", algo que queda patente en "las preguntas de control de las últimas semanas" en el Congreso de los Diputados.
La reforma de la justicia y la renovación de CGPJ
También subrayaba que lo que a él le interesa es "aportar para lograr un consenso sobre algo absolutamente necesario", que es mejorar la justicia, algo para lo que todos los grupos políticos "se necesitan" unos a otros.
"Es mejor no perdernos en el ruido y buscar esos consensos para mejorar el servicio público de la justicia, que no alcanza los niveles de otros que nos hemos dado en 40 años de democracia. Es lo que yo reclamo y mejor dejarnos de disputas estériles y procurar cumplir el ordenamiento jurídico primero", añadía.
Por último, hacía un llamamiento, principalmente al PP aunque sin mencionarlo, para poder renovar el Consejo General del Poder Judicial CGPJ y el Tribunal Constitucional y "a partir de ahí construir unos mecanismos de reformas normativas, organizativas y tecnológicas que permitan ofrecer a los ciudadanos un servicio público como el que legítimamente reclaman".