Carles Puigdemont no encuentra acomodo en el Parlamento Europeo. El grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea, subgrupo en el que figura ERC junto a los nacionalistas corsos y los escoceses, entre otros, se niega a acoger a Puigdemont y Toni Comín por la cercanía del prófugo con la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), una formación contraria a la inmigración y que la mayoría de Los Verdes considera de extrema derecha. La N-VA ha promovido leyes sobre el uso del neerlandés que condicionan el acceso a la vivienda pública al conocimiento de esa lengua.
También se aduce que Puigdemont carece de historial ecologista que justifique su ingreso en el grupo.
Reunidos para analizar y debatir la petición de Puigdemont de formar parte del grupo, la solicitud ha sido rechazada por los copresidentes del grupo Ska Keller y a pesar de la defensa realizada por Diana Riba, eurodiputada de ERC y esposa de Raül Romeva, y el nacionalista corso François Alfonsi, que han anunciado, no obstante, que lo volverán a intentar y que solicitarán una votación entre todos los componentes del grupo para adoptar la decisión final.
Puigdemont y Comín quieren abandonar el grupo de los no inscritos, en el que figuran junto al extremista británico Nigel Farage o el Movimiento 5 estrellas, porque no pueden acceder a los fondos destinados a los partidos ni presidir comisiones, entre otras prerrogativas.
Hasta el momento, los únicos eurodiputados que se han acercado a Puigdemont y Comín son Nigel Farage y la exterrorista del IRA Martina Anderson.