Colabora

El Defensor del Pueblo investigará los casos de prostitución de menores tutelados por el Gobierno socialista de Baleares

La institución que preside Fernández Marugán ha pedido información esta semana al IMAS. La Fiscalía de Baleares ha abierto también diligencias.

Fachada del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) | imasmallorca.net

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación de oficio para aclarar los fallos y las posibles negligencias en al menos 16 casos de explotación sexual de menores tutelados en Baleares.

La institución que preside Francisco Fernández Marugán ha pedido información esta semana al Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para conocer los hechos, según han confirmado a Europa Press fuentes del Defensor del Pueblo.

"El Defensor del Pueblo ha considerado que había que interesarse por este asunto y ha pedido información al IMAS", ha explicado un portavoz del organismo. La oficina del Defensor ha precisado, no obstante, que la apertura de una investigación de oficio es un procedimiento habitual en situaciones que se consideran "dignas de investigar y sobre las que no se ha recibido ninguna queja".

La Fiscalía de Baleares ha abierto también diligencias para investigar los presuntos casos de tráfico de drogas y prostitución de menores dependientes del IMAS. Estos supuestos casos se hicieron públicos a raíz de una violación grupal a una menor tutelada por el Consell de Mallorca.

La agresión sexual se cometió, según fuentes cercanas al caso, en un piso del Camp Redó, en Palma, la pasada Nochebuena. Fueron detenidos siete varones –seis menores y un adulto– y una chica, también menor, que supuestamente habría actuado como enlace y forzado a la víctima a permanecer en la casa.

El PP: "Cuantas más investigaciones, mejor"

El PP ha manifestado este miércoles que ve "muy conveniente" que el Defensor del Pueblo haya abierto una investigación de oficio. En declaraciones a los medios, el portavoz de los populares en el Consejo de Mallorca, Llorenç Galmés, ha explicado que "cuántas más investigaciones e informes se abran, mejor" para conocer "dónde se ha fallado o por qué no se ha cumplido con determinados requisitos para garantizar la seguridad del menor". "Se está jugando con la vida de niños y niñas de 13 años", ha añadido.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario