Podemos se opuso siempre a la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno de Mariano Rajoy ante el golpe secesionista en Cataluña, negociado con el PSOE, pero no le parecería mal imponerlo en Murcia, ante la aplicación por parte del Ejecutivo de Fernando López Miras, una coalición de PP y Ciudadanos, del llamado pin Parental, una exigencia de Vox para aprobar los prepuestos autonómicos.
A primera hora de este lunes, Pablo Iglesias le dedicaba al asunto un tuit en el que volvía a hablar, como en los últimos días, de pin Abascal, asegurando que se trata de una "ofensiva del bloque reaccionario" para socavar, a su juicio, la "educación pública" y "normalizar la desobediencia de la derecha frente a la ley". Dada la consigna, los dirigentes de Podemos, muchos de ellos con cargo en el Gobierno, se lanzaban a propagarla, incluso llenado más allá.
La ofensiva del bloque reaccionario con el Pin Abascal no busca sólo normalizar la desobediencia de la derecha frente a la ley (mañana será el Pin fiscal para que los ricos no paguen impuestos) sino que es un ataque contra la educación pública y las familias que la necesitan
— Pablo Iglesias @PabloIglesias) January 20, 2020
En declaraciones a la Cadena SER, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, aseguraba que el Ejecutivo murciano, que de momento no ha aprobado ningún decreto al respecto, sería merecedor de recibir el requerimiento previo del artículo 155 por, según la exmagistrada, negarse a "tratar a todo su alumnado por igual o a garantizar los derechos de las personas más vulnerables". Y todo por, según Rosell, actuar de manera "similar" a lo que ocurrió en 2017 en Cataluña. Es decir, y según sus propias palabras, una "actuación unilateral para quebrantar el ordenamiento jurídico".
Posteriormente en Twitter, y ante el revuelo provocado, Rosell afirmaba que sus palabras fueron irónicas, aludiendo a que "quienes piden que otras CCAA cumplan sus obligaciones y hacen bandera de ello, incumplen las suyas en materia educativa y con menores". Mientras, Iglesias tiraba también de tuit, el segundo sobre el mismo asunto en una mañana, para contestar a unas declaraciones sobre el pin parental del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.
Almeida: a los niños no los tenemos que educar ni tú, ni yo, ni Abascal, ni el cardenal Cañizares, sino los profesores de la escuela pública. Eso es lo que odiáis; una escuela pública que dé a los niños la mejor educación independientemente del dinero o la ideología de sus padres pic.twitter.com/8XRS8jRIVU
— Pablo Iglesias @PabloIglesias) January 20, 2020
Ya el viernes, la ministra de Igualdad, Irene Montero, de la que depende Rosell, participó en la rueda de prensa posterior al segundo Consejo de Ministros del nuevo Gobierno en el que la titular de Educación, Isabel Celaá, lanzó el argumento, contestado ese mismo día por el líder del PP, Pablo Casado, de que "los hijos no son de los padres". El mismo viernes por la tarde, en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, el propio Pablo Iglesias reiteraba el argumento asegurando que "a los hijos se les inscribe en el registro civil, no en el registro de la propiedad".