El expresidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ya se ha dado a conocer en el Parlamento Europeo con un par de grandilocuentes intervenciones, por su negativa en primera instancia a aceptar las réplicas de PP y Ciudadanos y por el vacío al que ha sido sometido por la mayoría de los eurodiputados.
Puigdemont y su colega Toni Comín (exconsejero de Sanidad que tras ser diputado por el PSC y ERC se presentó en Europa por Junts per Catalunya) no son precisamente los parlamentarios más populares de Estrasburgo, circunstancia que detectó rápidamente el eurófobo Nigel Farage, fundador del UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido) y conocido por sus posiciones extrmistas y populistas. Farage, que forma parte del grupo "Europa de la Libertad y la Democracia Directa", quiso hacerse una fotografía con el prófugo y la subió a Twitter con el siguiente comentario: "Encantado de conocer a Carles Puigdemont. Los separatistas catalanes han sido tratados terriblemente. ¿Es porque son euroescépticos?".
Pleased to meet Carles Puigdemont yesterday.
The Catalan separatists have been treated awfully.
Is that because they are Eurosceptics? pic.twitter.com/wOJrzbS66P
— Nigel Farage (@Nigel_Farage) January 14, 2020
Quien también quiso conocer al huido de la justicia española fue la terrorista del IRA Martina Anderson, quien además exhibió el cartel con la cara de Junqueras en la primera sesión de Puigdemont como eurodiputado. La terrorista también se fotografíó con Puigdemont y Comín e hizo votos en Twitter por una "larga vida a la solidaridad internacional".
Delighted to meet my Catalan friends @KRLS & @toni_comin in the Strasbourg chamber today
Long Live International Solidarity https://t.co/H5E1zyINqt
— MEP Martina Anderson (@M_AndersonSF) January 15, 2020
Historial delictivo
Anderson fue detenida a los 18 años por posesión de armas y por colocar una bomba en una tienda de muebles en Derry, su localidad natal. Tras huir, volvió a ser detenida por formar parte de un comando del IRA y se le relacionó con el asesinato de cinco personas en un atentado dirigido contra Margaret Thatcher. Salió en libertad en 1998 tras pasar trece años en la cárcel.