El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha salido este jueves a las 19:30 horas de la cárcel de Lledoners, en San Juan de Torruella (Barcelona), por su primer permiso penitenciario, de 48 horas.
Se trata de la primera vez que el golpista encarcelado dispondrá de un permiso penitenciario, concedido por el Servicio de Clasificación de la Consejería de Justicia de la Generalidad, tras cumplir la cuarta parte de su condena de nueve años por sedición, dictada por el Tribunal Supremo tras el juicio por el proceso independentista.
El Servicio de Clasificación resolvió este miércoles favorablemente la propuesta de dos días de permiso penitenciario formulada por la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners para Cuixart, así como para el expresidente de la ANC y el diputado de JxCat Jordi Sànchez.
En un comunicado vía Twitter, la plataforma independentista ha confirmado que durante el permiso de 48 horas "Jordi Cuixart no tendrá agenda pública". Dicen que está haciendo uso de los derechos que le corresponden "como preso político" y que no va a renunciar a ellos, además de ratificar que "no se acogerá a ninguna medida concebida como reinserción o que implique el reconocimiento de ningún delito".
Por último, han apuntado que "entró en prisión como presidente de Òmnium y, si así lo quieren sus socios, saldrá como presidente de la entidad".
COMUNICAT] r> Òmnium Cultural confirma que el president de l’entitat, @jcuixart, està fent ús del seu primer permís en família un cop ha complert el primer quart de la condemna de 9 anys de presó. Durant aquest permís de 48 hores, Jordi Cuixart no tindrà agenda pública.
— Òmnium Cultural (@omnium) January 16, 2020
Torra y Puigdemont celebran la salida
El presidente de la Generalidad, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont han celebrado este jueves la salida del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, de la cárcel de Lledoners (Barcelona), por su primer permiso penitenciario, de 48 horas.
"¡Querido Jordi Cuixart!", ha expresado Torra en una publicación en Twitter recogida por Europa Press.
Puigdemont también ha reaccionado en un mensaje en Twitter: "Querido Jordi Cuixart, abraza a los tuyos y no desfallezcas. Cuídate y cuídalos. Que estas horas tan escasas, que nos recuerdan la profunda injusticia de la que sois víctimas, no las moleste nadie. ¡Un abrazo bien fuerte!".