El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acudido este jueves a su primer acto oficial desde que ocupa esta cartera, y se trata de unas jornadas sobre violencia de género, si bien la competencia sobre esta materia recae sobre el Ministerio de Igualdad, que ahora lidera la dirigente de Unidas Podemos, Irene Montero.
A la primera sesión de las Jornadas "Violencia de género: estrategias y retos", organizadas por Cruz Roja, ha asistido la reina Letizia. Le compete a Presidencia del Gobierno decidir qué ministro o secretario de Estado acompaña a los reyes en este tipo de actos oficiales.
El Ejecutivo ha enviado a Illa a este acto, que no aparece en la agenda del ministro, aunque desde el Twitter oficial del Ministerio han difundido su participación en el evento. "La OMS declaró en 1996 la violencia de género como un problema de salud pública, siendo un factor crucial en el deterioro de la salud de las mujeres y sus hijos e hijas", ha explicado el Ministerio en la red social.
Se trata del primer acto de @salvadorilla como ministro de @sanidadgob. La @opsoms declaró en 1996 la #violenciadegénero como un problema de salud pública, siendo un factor crucial en el deterioro de la salud de las mujeres y sus hijos e hijas pic.twitter.com/oNHTAmYQx1
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) January 16, 2020
Fuentes del Ministerio de Igualdad ubican en el marco "de la normalidad" la asistencia de Illa y ausencia de Irene Montero a este acto que "estaba previsto desde hace tiempo".