Colabora

Rufián, al ataque contra el Rey: "Un mitin de Vox"

Desde ERC, recibieron las alusiones a la Constitución del Rey con críticas a La Corona.

Gabriel Rufián | EFE

El separatismo catalán ha recibido con críticas el discurso del Rey. El primero en reaccionar ha sido el diputado Gabriel Rufián, que en Twitter lo ha comparado con un "mitin de Vox" y pide a la Junta Electoral Central que lo "compense".

En alusión al tradicional discurso de Navidad de Su Majestad el Rey Felipe VI, el diputado ha emitido tres tuits, uno de ellos invocando la actuación de la JEC: "A ver si la Junta Electoral Central compensa este mitin de VOX".

"Felipe hablando de derechos y libertades, y tú con miedo a tuitear", ha tuiteado también Rufián, que ha publicado en la red social un "si no te gusta el #DiscursoDelRey pues no le votes más".

Las reacciones desde el independentismo a un discurso del Rey con nuevas alusiones a Cataluña y a la Constitución, han continuado durante el día de Navidad. En el cementerio barcelonés de Montjüic, durante la ofrenda ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, el vicepresidente de la ANC, Josep Cruanyes, ha replicado al monarca que "la preocupación de Cataluña es que se vulneren los derechos fundamentales y que se respete el derecho a ser soberanos e independientes".

Ha añadido que la ANC acude a la tumba de Macià a "ratificar" sus objetivos políticos; que el TC no respeta las mayorías del Parlament, según él, y ha lamentado la sentencia del TSJC que inhabilita al presidente de la Generalidad, Quim Torra.

En el mismo acto, el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha dicho sobre el discurso que es "no respeta a Cataluña ni añade ninguna vía de compromiso ni de diálogo institucional".

"Cuando (el Rey) habla de confianza, es la que nosotros tenemos en la ciudadanía y en el derecho a decidir", y ha tachado textualmente el discurso de Felipe VI de retórica vacía e irrelevancia. También ha considerado que ese mensaje navideño refleja una degradación del estado democrático español, que "ahora es un instrumento de represión como lo es el monarca". Y ha reiterado que el discurso fue una "mezcla de buenas palabras y pomposidad vacía".

La mención del Rey a Cataluña

En su intervención, el Rey Felipe VI ha reconocido que Cataluña es una de las "serias preocupaciones" que tiene España, en un mensaje de Navidad en el que ha llamado a fortalecer los valores que han sustentado la democracia española y especialmente el entendimiento dentro de la Carta Magna: "La voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza".

Para el Rey, esos valores, junto a la libertad y la solidaridad y la voluntad de concordia que permitió "derribar muros de intolerancia, rencor e incomprensión" --en alusión a la Transición--, son una "seña de identidad" de la España de hoy, pero no pueden darse "por supuestos ni tampoco olvidar su fragilidad". "Debemos hacer todo lo posible para fortalecerlos y evitar que se deterioren", ha avisado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario