Resquemor en las filas de ERC con la acreditación provisional como eurodiputados de Carles Puigdemont y Antoni Comín. Según la secretaria general adjunta de la formación republicana, Marta Vilalta, no puede ser que Oriol Junqueras siga en la cárcel mientras el expresidente de la Generalidad y el exconsejero de Sanidad, rebotado de las filas de ERC, disfrutan en teoría de las prerrogativas de los parlamentarios europeos.
A falta del gesto de la Abogacía del Estado que exigen los republicanos, la dirigente separatista ha subido la apuesta. Exigen al Tribunal Supremo que aplique la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Es decir, que Oriol Junqueras sea puesto en libertad. También piden la nulidad del juicio.
Vilalta asegura que se mantienen los contactos con el PSOE, a pesar de que tras la resolución del TJUE el partido de Junqueras dijo que se detenían las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez hasta que no se produjera un "gesto" por parte de la Abogacía del Estado. Sin embargo, la exhibición política de Puigdemont ha llevado a ERC a aumentar las peticiones al Gobierno. "No puede ser que la doctrina Junqueras sirva para todo el mundo menos para Junqueras", ha declarado Vilalta en rueda de prensa.
En cuanto a las negociaciones con el PSOE, Vilalta ha asegurado que están muy avanzadas, que solo faltan "concreciones", pero también ha deslizado que penden de la situación de Junqueras, de la posición de la Abogacía del Estado y de que el dirigente preso pueda tomar su acta de eurodiputado.