Nuevo capítulo en el enfrentamiento entre los periodistas que cubren la información relativa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el equipo de Comunicación de Moncloa. Después de las quejas de las asociaciones de prensa por la comparecencia del presidente sobre la investidura, en la que se limitó a dos las preguntas de los reporteros, el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha hecho unas sorprendentes declaraciones en un foro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y KPMG.
Entre otras cosas, Oliver lamenta la "tendencia enfermiza" a preguntar de los periodistas de Moncloa, a los que desdeña por ser, "todos, tertulianos". Según él, eso no tiene nada que ver con la información: "Tienen una cuota de activismo y protagonismo mediático, sobre cuál es la posición" y "cómo inquieren al actor político", que tiene "una determinada responsabilidad, que aparte de responder a las preguntas tiene que gestionar la política".
Oliver: periodistas "insaciables"
En declaraciones recogidas por El Mundo, Oliver se pregunta, tras citar las, según él, 70 ruedas de prensa del presidente, si "alguien puede imaginar esas intervenciones sin un límite, como una sucesión interminable de cuestiones". Oliver, que también es periodista, pide "autocrítica" y sentencia, tras denunciar que a veces tiene hasta 60 preguntas distintas de medios sin contestar, que "no debe haber un derecho a obtener respuestas".
"Los periodistas son insaciables. ¿Todas las veces tienen que ser respondidas las preguntas? Políticamente, no", sentencia.
Las palabras de Oliver han generado indignación entre los periodistas aludidos. Muchos de ellos han utilizado las redes sociales para protestar.
Es un escándalo q el Gobierno diga a los periodistas cómo tienen que preguntar y q sea precisamente un periodista quien nos llame "activistas" por preguntar es un sorprendente ataque al derecho constitucional de libertad de prensa e información. #NoSoyActivistaSoyPeriodista
— Ketty Garat (@KettyGarat) December 19, 2019
Nuestra labor es preguntar. Y lo seguiremos haciendo, pese a quien pese. Lo grave es que se nos recrimine hacerlo desde un poder del Estado como lo es el Gobierno. Y se nos llame "activistas"... https://t.co/udpYs2jwdM
— Juanma Romero (@JuanmaRomero) December 19, 2019
Que dice el secretario de Estado de Comunicación que los periodistas tenemos una "tendencia enfermiza" a hacer preguntas. Pues claro. Además nos pagan por eso. https://t.co/Kv1YynmF05
— gonzalo cortizo (@gonzalocortizo) December 19, 2019
Y cuanto más preguntamos y más contamos, más orgullosos estamos, además. #yotambiénpregunto https://t.co/B5eLlU5NM0
— Patricia de Arce (@patiarce) December 19, 2019