Menú

El Gobierno avanza en su blanqueamiento de ERC: Calvo habla ya de "la otra izquierda histórica"

Mientras exigen el cordón sanitario a Vox en la Mesa del Congreso, dicen que "en democracia es importante tener puntos en común" con ERC.

El primer éxito de ERC ha sido lograr que el Gobierno asuma en su boca parte del discurso de los republicanos secesionistas. El primero fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera y única comparecencia ante la prensa en Moncloa tras las elecciones del 10-N al referirse al "conflicto político" en Cataluña y no a la "crisis de convivencia" de la que solía hablar durante la campaña electoral.

Un cambio de discurso que constituye una de las reclamaciones de ERC en privado en sus reuniones preparatorias con el PSOE junto a la exigencia de abandonar la "vía represiva" en favor de una mesa de diálogo entre gobiernos y que permite a Esquerra colgarse la primera medalla.

Este jueves ha llegado la segunda, que pasa por que el Gobierno dé un paso más en su blanqueamiento de ERC, primero de obra y ahora de palabra. Pese a tratarse de una formación cuyos líderes han sido juzgados por sedición, con varios de ellos en la cárcel comenzando por su jefe de filas, Oriol Junqueras, y su secretaria general, Marta Rovira, fugada en Suiza desde hace dos años, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha referido de esta forma a quienes querían excluir de la gobernabilidad durante la campaña porque no eran "de fiar": "Es una oportunidad extraordinaria para lanzar un mensaje de altura en la política, por nosotros así va a ser y va a ser con un partido que es otra izquierda histórica de este país si bien lo es, evidentemente, en el territorio de Cataluña".

Una novedosa definición que empezó a escucharse en privado esta semana en boca de algunos miembros del Ejecutivo y que ha aderezado con esta otra reflexión: "En democracia es importante tener puntos en común con quien no piensa como tú". Argumento de quita y pon si el sujeto pasa de ERC a Vox a quien el PSOE pide sin tapujos imponerle el "cordón sanitario" en la Mesa del Congreso, como pidió esta semana la portavoz, Adriana Lastra, o el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, quien pidió que Vox "quede fuera del debate político", tras la polémica generada por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Gobierno "antes de Navidad"

Un discurso con el que Calvo allana el camino preparatorio de la reunión que este jueves mantendrán los representantes de PSOE y ERC, a las 17:00 horas en el Congreso y que para los socialistas tiene un "enorme valor político".

La vicepresidenta ha apremiado veladamente a ERC a cerrar un pacto "cuanto antes", "tener una investidura pronto" porque "deberíamos tener gobierno antes de Navidad. Es importante no perder ya más tiempo".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso