Colabora

EH Bildu arrebata un escaño al PSOE en Navarra tras su pacto contra Navarra Suma

Navarra Suma ha vuelto a ser la fuerza más votada en la comunidad foral.

Los proetarras de Bildu celebran el resultado. | EFE

Navarra Suma ha sido la fuerza más votada en las elecciones en la Comunidad Foral, donde ha revalidado sus dos escaños, mientras que el PSN ha perdido uno de los dos que logró en abril en favor de EH Bildu, que se sitúa como tercera fuerza por delante de Podemos, que mantiene su representante.

Este trasvase se produce después de que el PSOE navarro se aliase con EH Bildu para impedir que Navarra Suma gobernase la Comunidad a pesar de ser la fuerza más votada en las elecciones autonómicas de mayo.

Como quinta fuerza se sitúa Vox, por delante de Geroa Bai, que sufre una importante caída y pasa a ocupar el sexto lugar, con el 99,93 % de los votos escrutados.

EH Bildu, especialmente, y Vox son las únicas fuerzas que han superado los apoyos que obtuvieron en las elecciones del 28 de abril en la Comunidad Foral, mientras que Navarra Suma, PSN-PSOE, Podemos y Geroa Bai han visto como se reducían los votos recabados.

De esta forma Sergio Sayas y Carlos García Adanero por Navarra Suma (UPN, PP y Cs), Santos Cerdán por el PSN-PSOE, Bel Pozueta por EH Bildu y Ione Belarra por Unidas Podemos, son los cinco diputados elegidos en estos comicios en Navarra.

Todos ellos cuentan con experiencia en la Cámara Baja salvo la representante de EH Bildu, que accede por primera vez a un cargo público. Socióloga y sexóloga de profesión, Pozueta es madre de uno de los jóvenes de Alsasua condenado por la agresión a dos guardias y sus parejas.

En cuanto al Senado, repiten los cuatro representantes de las anteriores elecciones, los tres candidatos de la plataforma Navarra Suma, Amelia Salanueva (PP), Ruth Goñi (Cs) y Alberto Catalán (UPN) y el socialista Toni Magdaleno.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario