Uno de los premiados por la fundación Princesa de Gerona, el matemático catalán Xavier Ros-Oton, quiso mostrar su apoyo a los políticos encarcelados por el intento secesionista de octubre de 2017 luciendo el lazo amarillo de los separatistas, también llamados "lazis" por lucir ese ornamento.
Ros-Oton subió al estrado con su lazo en la solapa y se hizo las fotos con la Familia Real con ese pin que se quitó para la cena, razón por la que en algunas fotografías publicadas en la cuenta de Twitter de la Casa Real, el matemático aparece saludando a los Reyes sin el pin.
Fin de la entrega de los premios @FPdGi Décimo Aniversario de la Fundación Princesa de Girona. https://t.co/GTHEiNKn8G pic.twitter.com/J4zGBh96Z4
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 4, 2019
En cambio, en el plano general del posado en el estrado, que también recoge dicha cuenta en la red social, Ros-Oton luce el lazo.
Entrega de los Premios @FPdGi https://t.co/GTHEiNKn8G pic.twitter.com/4DBUyN5Zyt
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 4, 2019
Patinazo de un 'conseller'
A pesar de que fue el propio matemático quien decidió quitarse el pin, el consejero autonómico de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, no ha tenido reparo en acusar a la Casa Real de practicar la censura.
Sin embargo, las palabras de Xavier Ros-Otón afirmando que fue él quien decidió prescindir del lazo para la cena le han obligado a rectificar con un trino en Twitter en el que agradecía en catalán al matemático su "valentía" por denunciar, según Puigneró, que "en España hay presos políticos".
En el primer mensaje, el consejero autonómico decía en español: "Photoshop real. Para que luego digan que en España no hay censura ni presos políticos".
He escoltat en @ros_xavi confirmant que després de l'entrega de premis es va treure el llaç groc. Per tant, rectifico -i elimino- la piulada d'aquest matí. Li vull agrair però la seva valentia per denunciar que Espanya té #presospolítics i felicitar-lo per una carrera brillant pic.twitter.com/NrcB8Senfr
— Jordi Pu1gnerO (@jordiPuignero) November 5, 2019
No obstante, para la mayoría de los tuiteros independentistas no cuentan las explicaciones del matemático y la desaparición del lazo en su solapa sigue siendo una muestra más de que en España se practica la censura y no hay libertad de expresión.