Fuego y ácido contra Mossos y Policía Nacional: el separatismo arrasa Barcelona
Tercera noche de incendios, caos y terrorismo urbano, Torra se niega a condenar la violencia y sus CDR incendian Cataluña.
Nueva noche de fuego y destrucción en el centro de Barcelona. Los Comités de Defensa de la República (CDR) han asediado la consejería de Interior tras una manifestación que ha congregado a unos veinte mil individuos, según la Guardia Urbana. Exigían la dimisión del consejero Miquel Buch por las cargas policiales de anteanoche. Otra vez lanzamiento de piedras y objetos contundentes, botellas, latas, petardos, bengalas y artefactos incendiarios y, novedad, "objetos con ácido" contra los agentes reporta la policía autonómica.
Contenedores, mobiliario urbano y decenas de coches en llamas, esta vez en el entorno de la Consejería de Interior, en paseo de San Juan con Diputación, y en otros puntos del centro, como la Gran Vía, la plaza de Tetuán y las calles Aragón, Roger de Flor, Nápoles y Ausias March. A las once de la noche se contaban más de cuarenta incendios en el Ensanche derecho, apuntaban fuentes municipales. Disturbios también en Gerona.
La violencia sigue en aumento. Las llamas llegan a las viviendas. Un hombre abandona un edificio con un bebé en brazos a causa del fuego. Los disturbios se extienden por la capital catalana como una mancha de aceite. Los miembros del Govern están "desaparecidos". Participan en las "marchas por la libertad" de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) sobre la capital. Viven en su mundo, donde el separatismo es "cívico, pacífico y festivo".
Cataluña está fuera de control. Grupos de estudiantes cortan carreteras y vías férreas, asaltan estaciones y amenazan a quienes les plantan cara. Las bandas separatistas deambulan por Barcelona cortando calles a su paso, incendiando coches, motos, cartones, maderas contenedores y amedrantando a la población que no comulga con el separatismo. Siguen instrucciones de los CDR y del Tsunami Democràtic, la organización que amenaza con nuevos ataques como el registrado el pasado lunes en el Aeropuerto.
Torra, de "marcha"
El presidente de la Generalidad, Quim Torra, se niega a condenar la violencia desatada por sus CDR y se lanza a cortar carreteras en la marcha que ha salido desde Gerona. Por tres veces ha rehusado aludir a los graves episodios de terrorismo callejero registrados hace pocas horas mientras paseaba en compañía del expresidente vasco Ibarretxe por el centro de la autopista Ap-7, bloqueada por los separatistas.
Su consejero de Interior, Miquel Buch, atribuye los disturbios a grupos de infiltrados y descontrolados, teoría habitual de la Generalidad para justificar la violencia separatista. Mientras tanto, estudiantes universitarios y de instituto han vuelto a protagonizar incidentes graves, el ataque a la comitiva de Albert Rivera en el barrio de Horta en Barcelona, los cortes de carreteras en toda Cataluña, nuevos cortes en la línea del AVE y en las cercanías de Renfe. Más otra noche en llamas con grupos de manifestantes arrasando el centro.
Cien estudiantes plantan cara al separatismo
En medio de todo este descontrol, un centenar de universitarios contrarios al proceso separatista se han concentrado a las cinco de la tarde en la plaza Universidad, en el centro de Barcelona, para protestar contra la huelga convocada por los separatistas y reivindicar su derecho a acudir a las aulas. La convocatoria ha partido del grupo S'ha acabat (Se ha acabado). Protegidos de los insultos y los intentos de agresión por los Mossos, los estudiantes han recibido el apoyo de las dirigentes de PP y Ciudadanos Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas.
A partir de las siete de la tarde, los CDR se han manifestado por calle Marina y la Gran Vía y han llegado hasta la sede de la consejería de Interior, donde han lanzado rollos de papel de water en protesta por la actuación de los Mossos. "Hay mucha mierda que limpiar" era la consigna del día. Esa es la manifestación que ha degenerado en otra noche de terrorismo callejero.
La recluta del "Tsunami"
Entre tanto, el Tsunami Democràtic prosigue con su campaña de recluta a través de una aplicación para teléfono móvil con la que pretende coordinar nuevas movilizaciones. Según sus datos, cuenta con 270.000 individuos adheridos a su canal de Telegram y quince mil que ya disponen de una aplicación en su móvil para estar permanentemente localizados a disposición de las convocatorias de la organización.
Por su parte, la organización constitucionalista Sociedad Civil Catalana (SCC) ha convocado una manifestación para el domingo 27 de octubre, un día después de la que llevará a cabo el separatismo con el concurso de los sindicatos UGT y CCOO.
Lo más popular
-
Vídeo: Niña Pastori cumple su sueño: "Estoy muy feliz" -
Aldama y Ábalos mediaron en el apoyo venezolano para nombrar a Sánchez presidente de la internacional socialista -
El sorprendente desconocido nuevo entrenador del Valencia y el pastizal que cuesta su llegada -
El Rey defiende los valores del 78 frente a la "discordia" que "impide escuchar el auténtico pulso de la ciudadanía" -
Jesús Fernández Villaverde: "Han sacado a Franco del Valle de los Caídos pero no del Estatuto de los Trabajadores"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios