El presidente de la Generalidad, Quim Torra, que es uno de los principales valedores de los Comités de Defensa de la República (CDR), no repara en gestos con los detenidos que según la Fiscalía preparaban atentados con explosivos de forma inminente. Según Torra, los miembros de los CDR arrestados son víctimas de los "aparatos del Estado" y "ciudadanos comprometidos con la sociedad". Lo expresa por escrito en una carta enviada al presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez.
Según el texto de la misiva, "este lunes nos despertamos en Cataluña con el ruido de los golpes de puerta de la Guardia Civil en casa de ciudadanos comprometidos con su sociedad. Nos despertamos también con un comunicado de la Guardia Civil que informaba de unas detenciones que se hacían con carácter preventivo y con el objetivo de buscar pruebas incriminatorias. La delegada de su Gobierno en Cataluña, la señora Teresa Cunillera informaba de unas 'detenciones preventivas' que no deberían ser posibles en un verdadero Estado de derecho. Hasta nueve personas fueron detenidas y acusadas de terrorismo en una operación judicial-policíaca-mediática que se saltaba todos los principios de la presunción de inocencia (contra la directiva europea 2016/343) y que servía para inventar un falso relato de violencia en Cataluña".
Operación judicial, mediática y policial
Tras esta exposición, Torra pone la mano en el fuego por los CDR detenidos y traslada a Sánchez su indignación, la de su gobierno y la de "una parte muy importante de la ciudadanía por un ejemplo más de la utilización de los aparatos del Estado para una finalidad política de parte que no se corresponde con la existencia de estos aparatos". Torra añade que "la justicia es para hacer justicia. La policía, para dar seguridad y garantizar el orden público. Y los medios de comunicación, para esclarecer la verdad y explicar las cosas tal como son. Y le repito que el movimiento independentista ha sido, es y será un movimiento pacífico y no violento que busca alcanzar la independencia de nuestro país por medios democráticos".
Para finalizar la carta, Torra llega a asegurar que "en Cataluña queremos basar la actuación de todas las administraciones públicas en el respeto escrupuloso por los derechos humanos, civiles, políticos, individuales y colectivos". También exige explicaciones Torra a Sánchez por las declaraciones de la delegada del Gobierno. En suma, una nueva muestra de apoyo de Torra a los Comités de Defensa de la República y a unos detenidos a quienes la Fiscalía atribuye graves cargos relacionados con la preparación de actos terroristas.