Colabora

Los Mossos se dotan de sprays de pimienta y vallas "ikea" de cara al 1-O y el fallo del Supremo

Temen una escalada de violencia en las protestas convocadas por la propia Generalidad.

Los mossos actuando el día de la Diada. | EFE

La plantilla de los Mossos d'Esquadra tendrá menos permisos este otoño. Los componentes de la Brimo (brigada móvil), especializada en sofocar disturbios, y los Arro (áreas regionales de recursos operativos) estarán de guardia permanente para acometer el despliegue de seguridad diseñado por el departamento de Interior de cara a los fastos y protestas por el segundo aniversario del golpe de Estado del 1-O y la sentencia del Tribunal Supremo. A diferencia de lo que ocurrió hace dos años, en los que Brimo y Arro no vieron alterados sus cuadrantes a pesar de los graves sucesos protagonizados por los líderes separatistas, los equipos de la policía de la Generalidad estarán en alerta ante la posibilidad de que las convocatorias de la Generalidad se salgan de madre.

De momento, los actos de ayer viernes en los que el separatismo celebraba el segundo aniversario del asedio a la comitiva judicial que registraba la consejería de Economía se saldaron con un notorio pinchazo. Los Comités de Defensa de la República (CDR) habían convocado una protesta frente a la comandancia de la Guardia Civil en Barcelona y se encontraron con un grupo de personas que daba su apoyo al Instituto Armado. Los CDR congregaron a unas trescientas personas frente al medio centenar que portaba banderas españolas y catalanas no independentistas. Los Mossos establecieron un cordón entre ambas concentraciones para evitar incidentes.

Fiasco de asistencia

En cuanto a la protesta en la consejería de Economía convocada por Òmnium y la Assemblea Nacional Catalana (ANC), también resultó un fiasco de público. Sea como fuere y a pesar del descenso de público y entusiasmo en las manifestaciones separatistas, los Mossos temen un otoño caliente organizado por sus propios jefes políticos y se han dotado de nuevo material antidisturbios.

Sprays, focos y vallas "Ikea"

Dispondrán de unos sprays de pimienta que provocan una sensación de ahogo durante veinte minutos y dejan una mancha roja que permitirá identificar a los alborotadores. También utilizarán potentes focos para deslumbrar a los manifestantes, toda vez que descubrieron en sus propias carnes que los focos de las televisiones durante los altercados frente al Parlament del pasado tenían un efecto aturdidor.

Además, contarán con los servicios de una empresa sueca a la que han alquilado unas vallas de metro y medio de altura que los manifestantes no podrán utilizar como objetos arrojadizos a diferencia de lo que ocurre en la actualidad. Este material, que ya ha sido bautizado en el cuerpo policial como las vallas "ikea", será montado por la propia empresa sueca a petición de los Mossos y con un día de antelación para proteger edificios y espacios públicos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario