Los tres diputados de Vox han abandonado el Pleno del Parlamento de las Islas Baleares para ausentarse de la votación de la Propuesta No de Ley de Més per Mallorca. Vox ha denunciado que la PNL era ilegal pues insta al Gobierno central a un referéndum vinculante monarquía-república.
Desde Vox señalan que cabe recordar que los referéndums no son vinculantes y que el modelo de Estado sólo puede cambiarse mediante una reforma Constitucional. El líder de Vox en las islas, Jorge Campos, ha advertido de que "votar en este Pleno la Propuesta de Més per Mallorca del referéndum por la república ocasionará responsabilidades legales además de suponer una enorme indignidad para el Parlamento y para los ciudadanos a los que representamos".
El diputado y portavoz de Vox ha lamentado que "la señora Armengol haya convertido el PSOE en una comparsa del separatismo y participen en esa campaña de la extrema izquierda contra la Monarquía parlamentaria". Se ha mostrado firme y ha anunciado que "acudiremos a todas las vías legales disponibles. No vamos a permitir que el Parlamento balear se convierta en una cámara al servicio del separatismo como ha sucedido en Cataluña".
A Més per Mallorca, a los que ha recomendado que se cambien el nombre por Mes per Catalunya, les ha dicho que "Sigan así, ya veremos dónde acaban, si en Bélgica o en la cárcel".
Rechazo de la PNL
El Parlamento balear ha descartado en sesión plenaria una proposición no de ley (PNL) para pedir la celebración de un referéndum en Baleares y en España en el que elegir entre el sistema de monarquía parlamentaria actual o una república.
El diputado de la formación ecosoberanista, Josep Ferrà, que ha expuesto la iniciativa, ha mostrado su "voluntad inclusiva" y ha defendido que "hay que escapar del hecho de que éste sea un debate de izquierdas e incluya también otras formaciones" como, según ha expuesto, "ocurre en muchos otros lugares del mundo.