En plena ronda de consultas de Felipe VI con los grupos políticos, y sin conocer la decisión del Rey, RTVE comenzaba ya a organizar los debates electorales de cara al 10-N.
El ente público ni siquiera esperaba a que concluyera plazo para la disolución de las Cortes el próximo 23 de septiembre, enviando una carta a las principales formaciones el mismo día que el monarca comenzaba la ronda de contactos con los partidos.
En la misiva, fechada el 16 de septiembre y firmada por Rosa María Mateo, la cadena se ofrece a organizar "distintos debates", a pesar de que apenas hay una semana de campaña electoral, y se muestra convencida de que las formaciones aceptarán la invitación porque comparten "la visión de servicio a la ciudadanía" del ente público.
Preguntado por la carta, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, confirmaba haberla recibido y se mostraba muy crítico por la falta de decoro de la cadena. "¿Se puede ser más descarado? ¿se puede tener más cara?" decía gráficamente el líder naranja sobre Mateo, administradora única del ente público, cuya dimisión ya pidió, recordaba, cuando en abril, según Rivera, "estuvo a punto de evitar un debate electoral, para que todos los españoles lo viéramos, porque se lo pidió Sánchez".
Sánchez y sus enchufados ya ni disimulan. Es increíble que la Sra Mateo, su enchufada en TVE, esté preparando un debate electoral mientras el Jefe del Estado hace la ronda de consultas y aún hay posibilidades de evitar el bloqueo. ¿Se puede tener más cara y menos vergüenza? a href="https://t.co/aZoFIiMf7U">pic.twitter.com/aZoFIiMf7U
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) September 17, 2019
Casado cree que demuestra que Sánchez quería elecciones
En la misma línea, se manifestaba poco después Pablo Casado, también en la rueda de prensa posterior a su encuentro de este martes con el Rey. El presidente del PP consideraba que la carta evidenciaba la "instrumentalización" institucional del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.
Una decisión que, a su juicio, va en la línea de lo que hicieron ya con la licitación para la contratación de un plató televisivo para un debate electoral y que ahonda en su creencia de que "Sánchez, desde el principio, quería elecciones".
"Lo hemos notado en los Consejos de Ministros, en la precampaña que ha hecho pagada por todos los españoles durante agosto, lo hace con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), lo hace con TVE... Nunca ha pasado y, si vamos a elecciones, espero que se tenga en cuenta", ha concluido.
Fuentes de Vox aseguran que todavía no han recibido la invitación de RTVE. A diferencia de la anterior convocatoria electoral, su presencia estaría garantizada por tener grupo propio en el Congreso y una representación superior al 5% del electorado. El partido confirma haber sido invitado por otras cadenas privadas como Telecinco o La Sexta y también por la Academia de la TV.